Saltillo: analizan instalación de carriles exclusivos para transporte público

Coahuila
/ 8 junio 2024

El Municipio analiza crear un par vial entre los bulevares V. Carranza e Isidro López

Como parte de las remodelaciones a algunas vialidades de Saltillo, el gobierno municipal analiza la posibilidad de instalar carriles exclusivos para transporte público.

El director de Desarrollo Urbano de la capital coahuilense, Antonio Lazcano Ponce, mencionó que, ante el flujo constante de vehículos de transporte público y privado, se está analizando poder brindarles carriles exclusivos.

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“Es una de las situaciones que se están analizando y que personalmente creo que mejorarían mucho la vialidad y el sentido que se está buscando de un mejor transporte urbano y de alinear áreas troncales en los principales puntos de la ciudad”, detalló el funcionario.

El análisis de carriles exclusivos es uno de los aspectos que se toman en cuenta como parte de la evaluación y estudio que se hace para generar un par vial entre los bulevares V. Carranza e Isidro López.

Lazcano confirmó que el par vial es un proyecto en análisis desde hace varios meses con coordinación del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

El funcionario consideró que el proyecto sería un acierto importante, particularmente si se adecúa el transporte urbano y el de personal privado de la zona.

“Se tiene que hacer un análisis de todos los involucrados en el proyecto: está el transporte particular, está el transporte urbano, está el transporte de personal y están las adecuaciones que se tengan que hacer a las vialidades y, lógicamente, el análisis que tanto tránsito como obras públicas tiene que hacer de los flujos, de las idas y vueltas, de las horas pico”, expresó Lazcano.

Entre esas adecuaciones, mencionó el funcionario, se analiza la posibilidad de generar carriles exclusivos para el transporte de personal público y privado.

El artículo 27 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza establece que el servicio de transporte masivo de pasajeros debe cumplir, como mínimo, con “utilizar vías o carriles exclusivos para su circulación, segregados del tráfico de otro tipo de vehículos; o carriles preferenciales, de uso compartido con otro tipo de vehículos de transporte público de pasajeros”.

CALLES COMPLETAS, UNA POSIBILIDAD

Cabe recordar que los carriles exclusivos para transporte son solo uno de los elementos del concepto “calles completas” que, de acuerdo con José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila,se refiere a una vialidad que permite la circulación segura, cómoda y accesible, de manera simultánea, de las distintas expresiones de movilidad urbana, idealmente en carriles especiales para cada una de ellas”.

En febrero de este año, VANGUARDIA señaló el potencial que tiene Saltillo para la implementación de este tipo de infraestructura, la cual, de acuerdo con el Manual de Calles, Diseño Vial para Ciudades Mexicanas publicado en 2019 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “ayuda a reordenar el espacio público y hacerlo más democrático”.

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Ofrecen espacios exclusivos a cada modo de transporte y destinan carriles confinados para el transporte público, permitiéndole mejorar sus tiempos y frecuencias en rutas establecidas”, detalla el documento.

Ruiz Fernández consideró entonces que vialidades como el bulevar V. Carranza, particularmente en el sector universitario, es un segmento privilegiado para ser intervenido.

El docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) detalló que existen otras vialidades como el bulevar Fundadores, algunos segmentos del periférico Luis Echeverría o el bulevar Antonio Narro que podrían adoptar alguna o algunas de las condiciones del modelo de calle completa.

Aclaró que, si bien lo anterior no logrará materializar el modelo, ayudaría a mejorar sustancialmente las condiciones de movilidad activa en el lugar.

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