La mitad de los adultos en Coahuila no tiene ahorros... pero son jóvenes los que más ahorran: Inegi

Coahuila
/ 26 junio 2024

La encuesta consideró ahorros informales -en tandas o dinero en casa- como formales -en instituciones financieras o bancos

La mitad de las personas de 18 años o más no cuentan con ahorros formales o informales en Coahuila, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Solo el 50.2 por ciento de la población adulta de la entidad reportó tener ahorros, ya sea dentro de instituciones financieras o bancarias o fuera de las mismas, como tandas, fondos de ahorro del trabajo o dinero en casa.

TE PUEDE INTERESAR: Realizarán en hoteles de Coahuila campaña sobre cuidado del agua; buscan ahorro del 40 porciento

El porcentaje de Coahuila es muy cercano a la media nacional, que fue de 52 por ciento, tomando en cuenta las 92.8 millones de personas de 18 años o más que hubo en México en 2023.

“De ese porcentaje, 49.3 por ciento correspondió a mujeres y 55.2 a hombres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, a medida que aumenta la edad, la tendencia a tener ahorros decrece. El grupo de 18 a 29 años presentó el mayor porcentaje de personas ahorradoras, con 59.6 por ciento. Siguió el grupo de 30 a 49 años, con 54.0 por ciento”, destacó el informe sobre la ENSAFI.

El grupo entre 50 y 64 años reportó un porcentaje de 46.9 por ciento, mientras que solo el 41.3 por ciento de personas de 65 años o más aseguró tener ahorros.

A nivel nacional, de las personas que señalaron sí tener algún ahorro, 57.3 por ciento aseguró que equivalía hasta a una quincena de lo que ganaba o recibía, mientras que el 9.8 por ciento hasta a un mes, 12.6 por ciento de dos a tres meses y solo el 10.3 por ciento tenía un ahorro equivalente a más de tres meses de lo que ganaba o recibía.

Además, la Ensafi reveló que el 36.2 por ciento de las personas adultas en México tiene alguna deuda, de las cuales el 34.9 por ciento consideró que deuda es de riesgo “bajo” por 49 por ciento de riesgo “moderado”, 11.1 de riesgo “alto” y 5 por ciento consideró que tiene un riesgo “excesivo”.

También informó que a nivel nacional, el 30.5 por ciento de la población adulta no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse.

“Esta situación afectó más a las mujeres que a los hombres (32.5 y 28.0 por ciento, respectivamente). Para afrontar esta dificultad, las personas que durante el último mes no contaron con ingresos suficientes, recurrieron a diversas estrategias: 68.3 por ciento redujo sus gastos, 41.6 por ciento pidió prestado a familiares o amigos, y 32.0 por ciento utilizó sus ahorros”, detalló la Encuesta.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM