La parrilla no tiene género: mujeres saltillenses ganan torneo nacional ‘de hombres’
La Asociación Mexicana de BBQ & Asado otorgó el segundo lugar al equipo “Las Norteñas”, conformado por la chef ejecutiva Amanda Covarrubias, Paty Arredondo y cinco mujeres más
La brecha de género es una realidad que trastoca muchos sectores de la población y sus campos de desarrollo humano, y la gastronomía no es la excepción. Los congresos, concursos, torneos, entre otros espacios, continúan teniendo un mínimo porcentaje de representantes mujeres y es común encontrar minoría de capitanas y líderes femeninas en los equipos de trabajo.
Este es uno de los retos a los que se enfrenta el equipo “Las Norteñas”, quienes han representado a Coahuila en distintos enfrentamientos nacionales e internacionales y han obtenido primeros y segundos lugares en concursos de parrilla.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Graciela Garza Arocha, fundadora del restaurante La Canasta en Saltillo
El torneo más reciente en el que se subieron al podium del segundo lugar fue en el Tercer Campeonato Nacional de Parrilla que tuvo sede en Jalpa de Méndez, Tabasco, en donde resultaron ganadoras de un pase para el Intercontinental de Costa Rica luego de haber trabajado por dos días completos en la preparación de distintos platillos con proteínas variadas, sin embargo, lo que las hizo ganadoras fue su receta de pescado a la parrilla.
En el torneo participaron alrededor de 20 equipos de entre siete y ocho participantes cada uno, lo que logró reunir a más de 700 personas compitiendo: la mayoría de los competidores representaban al género masculino, mientras que la presencia de mujeres se redujo solo a 17 participantes.
“Nuestro equipo era el único conformado por puras mujeres (siete), los demás equipos tenían solo una mujer entre los participantes y esto es muy notorio, si hay una gran brecha que significa un reto para nosotras, mujeres que además trabajan en la parrilla, un espacio que siempre se ha visto exclusivo para los hombres”, reflexiona la Chef Ejecutiva y Capitana del equipo ganador del segundo lugar, Amanda Covarrubias.
Pero esto no representa pesadumbre para las integrantes del equipo, sino una satisfacción, porque son seguras de que están abriendo el camino para las siguientes chef parrilleras que logren llegar a los torneos, concursos, e incluso a las cocinas de distintos restaurantes de la localidad.
“Queremos que la gente sepa que somos representantes de Coahuila, que hemos llevado el nombre del estado a otros países y que somos mujeres mexicanas, norteñas, herederas del fuego y de la parrilla; las mujeres siempre hemos estado cerquita de los fogones, del fuego, lo traemos en la sangre y queremos seguir haciendo esto, representando a las madres, las abuelas que tenían esta tradición”, señala en entrevista para VANGUARDIA.
Para el próximo concurso en el que estarán participando, planean prepararse en la cocina, entrenar para lograr mejores tiempos y perfeccionar las técnicas de coordinación que emplean en el espacio donde se desenvuelven.
También están en busca de patrocinadores que puedan ayudarlas a amortiguar los gastos que tienen en puerta, tanto para la compra y preparación de la proteína como res, pollo, pescado, lechón, cabrito, entre otras.
“Tenemos dos meses para prepararnos y queremos reunirnos con todas las que pertenecen al equipo ‘Las Norteñas’; somos un grupo muy diverso, muy bueno, y representamos a las mujeres empresarias, ejecutivas, las madres de familia, las que son emprendedoras, maestras, cocineras, las que se identifican con la comunidad LGBT.
“Nuestras mujeres son no solo de Saltillo, sino también de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, entonces representamos a las mujeres norteñas. Creo que estamos logrando un trabajo excepcional, fluimos al cien como equipo y estar dispersas en el norte nos ayuda a relacionarnos mejor, a extrañarnos y saber trabajar en equipo”, ese es el secreto de ‘Las Norteñas’, apuntó Covarrubias.
COMENTARIOS