La sede del poder estatal y su accidentada historia

Coahuila
/ 21 noviembre 2021

El edificio del Palacio de Gobierno ha pasado de todo, aquí algunas transformaciones desde aquel lejano 1808

Durante la época colonial, la traza de villas y pueblos situaban a las edificaciones más destacadas en la plaza principal, junto o frente a la iglesia. Así ocurrió en Saltillo, desde su fundación en el último cuarto del siglo 16. Los primeros caserones se constituyeron en la casa consistorial, casa municipal o casa del ayuntamiento.

Nos referiremos al edificio que servía para los efectos de autoridad como el palacio, aunque en un principio distó mucho de serlo. Muchas fueron las modificaciones durante los siguientes 200 años de su levantamiento; siempre al poniente de la Plaza de Armas.

LA INDEPENDENCIA

El antecedente más antiguo de la actual sede oficial del Poder Ejecutivo Estatal de Coahuila de Zaragoza se remonta a 1808, el edificio se construyó con piedra caliza y otros materiales de la región. Durante el mes de enero de 1811 el edificio sirvió de alojamiento y cuartel de operaciones al grupo de insurgentes encabezados por Ignacio Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende.

Es probable que el 16 de marzo de 1811 se haya celebrado en el palacio la junta general, donde decidieron los líderes insurgentes partir hacia Estados Unidos. Otro suceso fue cuando Miguel Hidalgo nombró jefes insurgentes a Ignacio López Rayón, al licenciado Arrieta y a José María Liceaga. El 17 de marzo Allende e Hidalgo salieron de Saltillo rumbo al norte, para comprar armas para el movimiento iniciado el 15 de septiembre de un año antes.

COEXISTENCIA ARMÓNICA

El 7 de mayo de 1824, el Congreso Constituyente creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatura se instaló en Saltillo y se nombró capital del Estado. En 1827 los poderes se trasladaron a Monclova, para después regresar en definitiva a Saltillo como capital del Estado, título que ostenta desde 1835. Los tres poderes y autoridad municipal coexistieron en el ahora Palacio de Gobierno del Estado.

INVASIÓN ESTADOUNIDENSE

Por la invasión sufrida durante los años de guerra entre las dos naciones, se presume que la bandera de las barras y las estrellas ondeó en la asta del palacio. No hay evidencia o registro gráfico del edificio en la serie de daguerrotipos que realizaron los norteamericanos. También el recinto fue utilizado como hospital de sangre para los soldados estadounidenses.

RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO

Durante 1873 se colocó en el palacio la primera lápida de mármol que decía Palacio Municipal, en ese evento se inauguró la numeración y nomenclatura de las calles de Saltillo. El costo aproximado de la construcción de la nueva sede de gobierno alcanzó la cifra de 40 mil pesos. En 1875 concluyeron las obras que tardaron poco menos de 13 años, para así albergar las oficinas de gobierno estatal y municipal.

REMOZAMIENTO PORFIRIATO

En 1884 ocupó de manera provisional el cargo de gobernador el general Julio Cervantes, de inmediato tuvo a bien remozar el inmueble, el interior y exterior del palacio, fue objeto de unas buenas manos de pintura y se dotó de fino mobiliario estilo francés, moda imperante de casi todo durante el Porfiriato. Continuaremos con más del palacio la próxima semana. saltillo1900@gmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM