Lágrimas y aplausos en adiós al Comandante de Bomberos de Monclova fallecido en accidente (videos)
El ‘Capi’ Domínguez se ganó el respeto y cariño de todos los que le conocieron; su capacidad de servicio fue de sobra conocida
MONCLOVA, COAH.- En medio de lágrimas, pero también de aplausos; familiares, amigos, compañeros de Protección Civil y Bomberos, paramédicos de diversas corporaciones y reporteros, le dieron el último adiós a Miguel Arturo Domínguez Guzmán, comandante del Cuerpo Heroico de Bomberos de Monclova, quien falleció el pasado lunes, tras ser embestido en una transitada vía de Monclova.
Después de ser velado en una capilla funeraria, el cuerpo del “Capi” Domínguez, como era conocido por sus allegados, fue trasladado hacia la Central de Bomberos de Monclova, en la esquina del bulevar Francisco I. Madero y Harold R. Pape; ahí fue recibido por una gran multitud de personas que le apreciaban y quienes se despidieron de él, antes de que le dieran cristiana sepultura.
TE PUEDE INTERESAR: Por incremento de accidentes, educa UAdeC a motociclistas de Torreón
El comandante Domínguez tenía 51 años de edad, sin embargo tuvo una larga trayectoria en el servicio a la comunidad.
Con apoyo de sus padres, María Natividad y Arturo Miguel Domínguez, ingresó desde los nueve años a la Academia de Bomberos Monclova, para ser Bombero Infantil.
Continuó en las capacitaciones para finalmente pasar a ser Bombero Juvenil y llegó a ser cabo por su disciplina. Finalmente se convirtió en un Bombero Voluntario, siempre destacando por su apoyo a la sociedad.
A finales de 1990 ingresó a las filas de Seguridad Pública en el departamento de Control de Accidentes, donde laboró con su inseparable compañero, Marco de los Santos.
Después retornó a las filas del Cuerpo Heroico de Bomberos de Monclova, donde se desempeñó durante las últimas tres décadas y media portando un gran liderazgo y compromiso, que deja como legado a las siguientes generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: AHMSA se ‘portó mal’ con trabajadores al mantenerlos desinformados: alcalde de Monclova
Domínguez era conocido entre todos sus allegados por su clásico saludo “¿Como andas Mani?”, por su sencillez y gran empatía con lo que se ganó el cariño con la gente, además por su inquebrantable dedicación al servicio.
En la Central de Bomberos se realizó la ceremonia para despedirle y estuvo encabezada por el alcalde Mario Dávila, la primera dama y presidenta honoraria del DIF Monclova, Leticia Carrillo; así como Carlos Herrera, regidor de Seguridad Pública y ex director de Protección Civil de Bomberos.
Estuvo además la familia del fallecido, esposa y sus tres hijas, además de nietos que le sobreviven.
Tras realizarse una misa para bendecir los restos del comandante, el alcalde Mario Dávila dio unas palabras donde destacó que en el tiempo que conoció y trato al “Capi” Domínguez se percató de su gran personalidad, su compromiso con el servicio y con la comunidad..
Dijo que al tener sus 35 años en la corporación, se le tenía programado entregar un homenaje en vida por su gran trayectoria y trabajo a la ciudadanía, lamentablemente se dio el accidente el lunes donde perdió la vida, por lo que ahora se programará el reconocimiento postmortem y se convocará a su familia para que reciban lo que se había preparado para el.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tranquilo Monclova!: Aparece Bruno, el gato persa perdido y los $20 mil tienen dueño
“Estaba programado entregarle un reconocimiento por esos años de servicio y de compromiso; para ser bomberos se requieren muchas cosas, querer ser valiente, arriesgar la vida, sufrir algunos accidentes incluso en algunas ocasiones la muerte y eso es lo que hacen todos los bomberos”, dijo.
Luego el edil solicitó un minuto de aplausos por la trayectoria y gran legado del gran elemento.
Julio Ríos, director de Protección Civil y Bomberos, hizo el último pase de lista para “El Capi”, primero mencionó a los miembros de la cuadrilla que lideró durante los últimos seis meses y finalmente con làgrimas y la voz entrecortada por el sentimiento, se mencionó el nombre del fallecido.
“Capitán Miguel Arturo Domínguez Guzmán, presente señor”, gritaron todos con euforia y comenzaron a sonar las sirenas de las unidades de rescate y motobombas del departamento.
Uno a uno, autoridades, bomberos, paramédicos y familiares hicieron guardia de honor junto al cuerpo del comandante.
TE PUEDE INTERESAR: Jovencita de 15 años denuncia por abuso a su padre, en Múzquiz, Coahuila
El ataúd de Domínguez Guzmán se subió a una motobomba que le llevó hasta su última morada seguida de todas las unidades de Protección Civil y Bomberos de Monclova, Frontera, Castaños.
Así como de paramédicos del ECREM, GRUM, Cruz Roja Mexicana, Águilas Doradas, todas ellas llevaban la sirena abierta en memoria del Capitán Domínguez.
COMENTARIOS