‘Lamentable la desaparición del Fonden’, afirma Miguel Riquelme

Coahuila
/ 30 octubre 2023

“En estos momentos es Acapulco, pero las lluvias van a seguir y huracanes vienen más, y con ello estamos expuestos en la frontera”, dijo el Gobernador de Coahuila

TORREÓN, COAHUILA.- La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), afecta a México, no solo a Acapulco, puesto que los fenómenos naturales en esta época tienden a ser graves, unos más que otros, en distintas partes del país, afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al iniciar el año, se presenta la temporada de incendios forestales y al final del mismo, inundaciones en los márgenes de los ríos que cruzan Coahuila y el país, cuya atención ha sido disminuida a raíz de la retirada de recursos del Fonden.

TE PUEDE INTERESAR: Coloca Miguel Riquelme primera piedra del hospital y torre de consultorios del Sanatorio Español en Torreón

El fideicomiso que era parte del financiamiento para los daños ocasionados por distintos fenómenos naturales y los recursos de atención a emergencias ya no existen, bajo el pretexto de la corrupción fueron retirados.

Acapulco necesitará miles de millones para su reconstrucción y tomará varios años, pero este no será el último fenómeno natural que se presente. ¿Qué pasará con lo que resta del año?, se preguntó, puesto que aún quedan muchos fenómenos naturales por atender. “Aquí, si no es la sequía, son las inundaciones ocasionadas por las avenidas extraordinarias tanto del río Aguanaval como del río Nazas”, precisó. Todo ello implica el mantenimiento de canales y ríos, y tampoco hay fondo para ello.

Se avecinan frentes fríos que afectarán Coahuila, pero estamos preparados para enfrentarlos. Los municipios más grandes siempre cuentan con albergues y hay apoyo constante para la población.

AFORTUNADAMENTE, NO HAY COAHUILENSES VARADOS EN ACAPULCO

Afortunadamente, la mayoría de los coahuilenses que se encontraban varados en Acapulco han regresado al Estado, incluyendo algunos estudiantes de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Coahuila en Nueva Rosita, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

A su llegada, recibieron atención médica y psicológica, sin que se registrara ninguna afectación. Según sus relatos, no estuvieron expuestos a grandes peligros, solo presenciaron actos de rapiña cuando ya abandonaban el puerto. Los coahuilenses que se encontraban en Guerrero y tuvieron la oportunidad de comunicarse con las autoridades llegaron sanos y salvos.

El mayor número de coahuilenses que se encontraban allá eran trabajadores de Met-Mex Peñoles que asistieron a la convención minera, y reportaron su retorno sin mayores problemas.

Riquelme dio a conocer que los municipios coahuilenses han habilitado centros de acopio y enviarán lo recaudado en apoyo a los damnificados de esa entidad afectados por el huracán Otis. A partir de ahora, no hay novedades, recalcó el gobernador; todas las personas reportadas como extraviadas han sido encontradas.

El Gobierno del Estado ha anunciado que apoyará a los municipios que quieran enviar su ayuda, así como a los organismos que deseen hacerlo de manera individual. Para coordinar acciones, se pueden comunicar con Protección Civil. Además, se están disponiendo tráileres para hacer llegar la ayuda.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM