Lanzan convocatoria de Miss Parras... para mujeres con ‘armonía física de rostro y cuerpo’

Coahuila
/ 4 febrero 2023

Los criterios de selección fueron motivo de división de opiniones entre usuarios de redes sociales. Un grupo señalaba los criterios de la convocatoria y otro grupo los defendía por corresponder a un concurso de belleza

Saltillo, Coah.- El Ayuntamiento de Parras lanzó el miércoles de esta semana la convocatoria para mujeres que aspiren a representar al municipio en eventos promoción turística como “Miss Parras”. Entre los requisitos, la Dirección de Cultura que organiza el evento, pide poseer “armonía física de rostro y cuerpo”, así como “no estar o haber estado casada y no tener hijos”.

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Los criterios de selección fueron motivo de división de opiniones entre usuarios de redes sociales. Un grupo señalaba los criterios de la convocatoria y otro grupo los defendía por corresponder a un concurso de belleza, antesala del certamen estatal y nacional donde se elige a la mujer más bella del país para que esta represente a México en “Miss Universo”.

Durante la rueda de prensa para presentar el certamen, Zaith Reza, presidente de Miss México dijo que este concurso no solo busca belleza física. “Es una plataforma que busca a las mujeres empoderadas, una belleza integral, no nada más una belleza física”. Agregó que el concepto de belleza se ha ampliado “se busca una mujer con valores, con principios, con seguridad, con una labor altruista y con inteligencia”.

Detalló que dentro del mismo certamen, Miss México, tiene otras áreas en las que las participantes pueden calificar. Belleza con propósito, retos deportivos, Top Model, Belleza de Playa y Multimedia, plataformas que les generarían contratos y que las concursantes pueden lograr sus objetivos profesionales.

“...y no solamente en el modelaje, o como actrices, ya que de los certámenes de belleza han salido diputadas, alcaldesas, empresarias, nutriólogas, entre otras”.

Ana Isabel Pérez Gavilán, ex directora de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que es la cultura griega la responsable de los cánones de belleza, principalmente en la sociedad occidental. Para esta civilización, la belleza estaba asociada a la armonía y a una serie de valores que imponen ciertos parámetros en donde las cosas se deben ajustar.

“Lo sigue viviendo el mundo de la moda, los cuerpos ideales, de gimnasio, cuerpos trabajados, con ciertas proporciones. En las mujeres era 90-60-90, ha cambiado mucho”, dijo, y mencionó que es a partir del siglo XX, cuando se comienza a cuestionar el concepto de belleza y porqué los feo, no lo es. “Pero tiene que ver con lo sublime, es decir, en los ojos de quien lo ve”.

“La desproporción también es bello, porque es real, somos diferentes. Hay que celebrar la diversidad. El problema es la subjetividad del jurado que va a aplicar según su criterio”, mencionó la catedrática.

SENADORAS BUSCAN DESAPARECER CONCURSOS DE BELLEZA

En marzo de 2017, un grupo de senadoras presentaron un punto de acuerdo para manifestar su rechazo a la realización de concursos como el de “Mini Belleza Latina”, por ser una clara violación a los derechos humanos de las niñas y adolescentes y promover la violencia de género en su contra.

Mis México, y sus derivados en estado y municipios es un concurso para mujeres mayores de edad, aunque la convocatoria 2023 del municipio de Múzquiz, la abrió para personas menores de edad. Pueden concursar adolescentes desde los 16 años. También entre sus requisitos pide que las aspirantes no están o hayan estado casadas, y que no tengan hijos.

El punto de acuerdo se basa en un enfoque feminista que considera que los concursos de belleza representan escenarios de discursos subyacentes y superpuestos que expresan ideologías excluyentes o discriminatorias hacia las mujeres.

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“Estas prácticas se encuentran asociadas a industrias como el modelaje y la publicidad (el uso del Photoshop en las revistas y en la publicidad, la selección de modelos hiperdelgadas en las pasarelas, el uso de maquillaje, el uso de zapatos de tacón, etc.). Todo aquello que cosifica a la mujer a partir de un modelo a seguir con respecto a lo femenino. Estas situaciones cuyos efectos de un modelo irreal y poco saludable de la belleza, tienen un fuerte impacto negativo en la mayor parte de las mujeres, pero sobre todo en las niñas y las adolescentes”.

La postura de las senadoras asegura que la belleza a la que se refieren estos concursos se caracterizan por exhibir el cuerpo de las mujeres y ponerle un valor económico, así como trasladarlo al mercado de la comunicación a través de anuncios, redes sociales y otras formas de publicidad.

“De ahí que la belleza en estos concursos se deriva en la venta de las mujeres como un producto y, como tal, se fabrica. Basta ver el incremento de las operaciones de cirugía estética en los concursos de belleza más populares (Miss Universo y Miss Mundo) y la manera en que las niñas y las adolescentes son disfrazadas de adultas, hipersexualizadas para competir en estos concursos de belleza”.

El especialista en medicina estética, Alejandro González, colocó el concepto de belleza en armonía. “En medicina, la belleza es una estructura de piezas que deben encajar para que exista un equilibrio y esto de un buen aspecto”, agregó que para lograrlo se debe contemplar edad y complexión del paciente, a fin de no generar disociaciones en las personas.

En defensa de estas prácticas, cada vez más comunes en las mujeres, el especialista aseguró que la medicina estética colabora en la mayoría de los casos en la aceptación de las personas. “Llegan personas con problemas dermatológicos serios o que simplemente no están agusto con alguna parte de ellos, y estos cambios les ayudan en el plano emocional”.

En el 2020, la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados buscaba reformar la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incluir el concepto de “violencia simbólica” y además eliminar el financiamiento públicos de los concursos y certámenes de belleza.

La propuesta de reforma, buscaba catalogar la violencia simbólica dentro de acciones que evalúen la belleza o apariencia de las mujeres, niñas y adolescentes a través de patrones esterotipados.

“La expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Este documento refiere además que promover la competencia entre las mujeres a partir de sus atributos físicos incentiva patrones sexistas y machistas que estigmatizan, cosifican y minimizan el rol que desempeñan las mujeres en la sociedad.

Ariadne Lamont, del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos A.C, consideró peligroso cocificar u objetivizar a las mujeres en un entorno de violencia de género que se vive en México y en la entidad.

“Me parece grave la promoción del evento de parte del Ayuntamiento de Parras, porque detrás del concurso esta el objetivizar a las mujeres, y con ello das pie a usar, abusar y desechar. Me parece deleznable, no deberían de existir ya esos concursos y menos en un momento en el que hay hombres que terminan con la vida de niñas, adolescentes y mujeres”.

Aseguró que no se trata de un “inocente concurso de belleza”, porque detrás de la práctica existe una falta de respeto que emite un mensaje a la sociedad de permisión al daño.

“Necesitamos ver a las mujeres con respecto. Una vez que somos cosificadas cualquiera va a queremos hacer daño, porque las cosas no sufre”. Aseguró que este tipo de actividades contribuyen a enemistar a las mujeres por mandato patriarcal histórico.

La última edición de la revista MarieClaire, presenta en portada a la actriz Michell Rodríguez, y titula la publicación “Abrazando la belleza y fuerza interior”. En el artículo, la actriz habla sobre su experiencia de enfrentar esquemas y de su intención de generar un mensaje a la sociedad con relación a sentirse cómodos con quienes son.

VANGUARDIA solicitó en tres ocasiones una entrevista con la Dirección de Turismo de Parras, a cargo de Rosa del Tepeyac Flores Dávila para profundizar sobre los criterios de selección. No hubo respuesta.

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