Lanzan millonaria inversión para ganaderos de Coahuila
Buscan fortalecer el campo con programas de mejoramiento genético, financiamiento para engorda y modernización de infraestructura
El Gobierno de Coahuila, en coordinación con la Federación y la Unión Ganadera, ha puesto en marcha un ambicioso programa de inversión para el sector ganadero. El Secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor, detalló que el plan se divide en tres componentes clave, orientados a fortalecer la industria y abrir nuevas oportunidades.
El primer pilar del programa es el de mejoramiento genético. Este se complementará con un apoyo federal y estatal que subsidiará hasta el 50% del costo de los sementales, con un valor de referencia de 70,000 pesos. “Van a ser sementales con un apoyo de hasta 35,000 pesos”, explicó el secretario.
TE PUEDE INTERESAR: Critica el diputado coahuilense Jericó Abramo el Paquete Económico 2026
Este programa de apoyo a la genética es de aplicación inmediata. “Este ya es inmediato, ya arranca, como lo comento en estos días”, afirmó Montemayor, señalando que se instalarán ventanillas en todas las oficinas de gobierno en las regiones del estado para recibir las solicitudes.
El segundo componente es un programa de financiamiento para la engorda de ganado. Este busca ser una alternativa al mercado de exportación, que actualmente está cerrado. “Este programa va a financiar la engorda de ganado en el estado, buscando una alternativa extra al programa del tema de exportación”, detalló el funcionario.
La Unión Ganadera será la parafinanciera de este esquema, el cual contará con una tasa de cosecha con un descuento por parte del gobierno federal. Con esto, se busca que los ganaderos puedan llevar su ganado a un mercado de mayor rendimiento.
Finalmente, el tercer pilar del proyecto es la inversión en infraestructura. “Es el tema de los centros integrales que ahí viene la inversión en los en los rastros TIF”, puntualizó Montemayor.
Se destinarán 50 millones de pesos los rastros y 60 millones a una empacadora. Estos recursos permitirán que la infraestructura ganadera de Coahuila obtenga las certificaciones necesarias, como la USDA.
De este modo, se busca que la carne coahuilense pueda “exportarse hacia Estados Unidos”, una vez que se completen las adecuaciones necesarias. La inversión también incluye un centro de subastas en el municipio de Múzquiz.
El secretario estimó que el proyecto ejecutivo para estos centros integrales podría demorar de 6 a 8 meses, lo que podría llevar su conclusión al próximo año. Por su parte, se prevé la visita de inspectores de SENASICA y de autoridades americanas para avanzar en el tema de exportación.