Las 22 casas de la calle Zaragoza en el Centro Histórico que son Patrimonio Urbano de Saltillo
Con la primera librería de la ciudad y casas de más de 100 años, en 750 metros, la calle Zaragoza ofrece una especie de museo de las casas que son consideradas patrimonio arquitectónico de la ciudad
Tras la publicación del Atlas del Patrimonio Cultural y Natural de Saltillo, se pudieron destacar varios puntos de interés como lo es la calle Ignacio Zaragoza en el Centro Histórico.
Lo anterior, luego de que en 750 metros, la vialidad acumula un total de 22 inmuebles catalogados como Patrimonio Arquitectónico Urbano de la ciudad, la mayoría de ellos casas habitación.
Desde la Plaza de Armas hasta el cruce con la calle Ramón Corona, la calle Zaragoza -antigua calle del Comercio- expone, casi a modo de museo, una serie de casas antiguas dignas no solo de admirar sino de conservar.
Cabe resaltar que el Atlas no solo fue presentado como un documento, sino además como un mapa interactivo en donde se pudieron geolocalizar estos inmuebles.
Dicho documento fue presentado el pasado 16 de noviembre por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, entre otras personalidades.
TE PUEDE INTERESAR: Derriban inmueble del siglo XIX en Monclova
Como contexto, el arquitecto Marco Flores Verduzco firma en el documento que si bien se tiene registro de las edificaciones más antiguas de la ciudad con registros del siglo XVIII, fue en el XIX y el XX “donde se registran la mayor producción arquitectónica relevante en nuestra ciudad”.
Destaca que lo anterior se refleja “en la arquitectura tradicional, llamada norestense que se basa esencialmente en la arquitectura de tierra”.
En el Atlas, se explica que en todo Saltillo se puede ver el reflejo del proceso histórico, social y económico en nuestros edificios y espacios públicos.
El patrimonio arquitectónico presentado por el Atlas representa el 55.29 por ciento, mientras que el cultural el 25, el natural un 17.06 y el documental un 2.65 por ciento.
LAS 22 CASAS DE ZARAGOZA
En un recorrido de sur a norte, el primer inmueble que aparece como parte del patrimonio arquitectónico corresponde al número 271, antes del cruce con Aldama, mismo que se describe en el Atlas como destacado por haberse construido desde el año 1900.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Solo la ciudadanía puede parar destrucción del Centro Histórico de Saltillo’: Carlos Recio, historiador
En abril de este año, VANGUARDIA publicó la historia del edificio que se inauguró como la primera librería de Saltillo, inaugurada por el español Isidro Fornés Sol.
La fachada de la que fue también casa del ibérico era de color café, de estilo neoclásico y se construyó con piedra de origen potosino. En el Atlas se destacan sus dos plantas -algo novedoso para la época- y el uso de madera, adobe, cantera y el mosaico-pasta.
El inmueble ha tenido varios negocios sin prosperar y actualmente está en venta.
La siguiente casa que se muestra en el Atlas se ubica en el número 359, casi en la esquina con Pérez Treviño. Fue construida en 1893 y es considerada “un valioso testimonio de la arquitectura residencial de finales del siglo XIX”.
En el documento se destaca ser de un solo nivel, la ausencia de patios, lo que refleja la elegancia y la simplicidad de la época. Se agrega que históricamente ha sido utilizada con fines residenciales y se sugiere que las condiciones actuales siguen siendo útiles para esos fines.
TE PUEDE INTERESAR: Mariana Rodríguez presume ser familiar del coahuilense Francisco I. Madero
Justo en el cruce con la calle Pérez Treviño, donde se encuentra la casa de empeño Fundación Dondé, se encuentra otro de los inmuebles catalogados como patrimonio arquitectónico.
El Atlas refiere haberse construido en 1925 y desde entonces se concibió como un espacio comercial, uso que se le da hasta ahora. Destaca también ser de un solo nivel y no tener patios, signo emblemático de principios del siglo XX.
De la fachada destaca el uso de ladrillo que “proporciona una superficie resistente y atractiva a los muros, lo que agrega un toque de elegancia”.
Pocos metros más hacia el norte, sobre la acera poniente, se encuentra la casa marcada con el 423, misma que se destaca en el Atlas por haber sido edificada con fines residenciales y mantenerse así hasta hoy en día.
Fue construida en 1928 y refleja la arquitectura de la época con un patio y dos niveles, además de “crear un ambiente” con la combinación de mosaico-pasta en el piso que combina durabilidad y belleza.
TE PUEDE INTERESAR: Captan en video a sujeto robando interior de auto en el Centro de Saltillo y a plena luz del día
Pocos metros más adelante, antes del cruce con la calle Lerdo de Tejada, destaca la casa marcada con el 459, correspondiente a una construcción del año 1910.
OCHO EN UNA SOLA CUADRA
Entre Lerdo y Múzquiz, se ubican ocho de los 22 inmuebles patrimonio de la calle Zaragoza. Destaca que cinco de ellas están en la acera poniente y además son colindantes.
La primera, marcada con el 505, se destaca haber mantenido su uso residencial y su elegancia, sus amplios espacios, la presencia de un patio, el uso del adobe, el ladrillo y el mosaico-barro y la bóveda de la fachada.
Al lado de ellas, se destacan las marcadas con el 531 y el 533 -del año 1900-, la 549 -de 1925- y la 555 -del año 1911-.
De ellas se destaca la funcionalidad, la sencillez, tener un solo nivel, el uso de madera y tierra en la cubierta y el mosaico-pasta en los pisos.
TE PUEDE INTERESAR: Docente ‘ciudadano del año’ en Coahuila, ahora enseña folclor con falda y se viraliza en redes
Entre ellas se encuentra la marcada con el 537, que corresponde a aproximadamente 100 años antes de su construcción, pues fue edificada en 1820. Destaca haberse concebido como hogar familiar y haberse mantenido como tal.
En la acera contraria se encuentran las también colindantes 532 y 540. De la 532 se destaca la fachada de ladrillo y se construyó en 1916.
De la 540, el Atlas no proporciona ficha, pero resaltan sus dos plantas, su barandal, su balcón y su cochera, elementos inusuales en la zona.
ALGUNAS EN USO
El resto de los inmuebles destacados como patrimonio se encuentran entre Múzquiz y Corona, algunos de los cuales tienen un uso cotidiano y se mantienen en buenas condiciones.
Uno de ellos es el correspondiente al actual Instituto de Eficiencia Comercial, que ocupa el inmueble con el número 702 y data del 1929.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya huele a Navidad! Comienzan a instalarse mercados navideños en Saltillo
El 818 se destaca por ser una tienda de abarrotes en funcionamiento, construcción que data de 1930 y se conserva como “un valioso ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX”.
Otros inmuebles que son patrimonio de la ciudad son el 856, el 841, el 815, el 802, el 644, el 720 y el 724.
COMENTARIOS