¿Las pintas feministas en monumentos de Saltillo y México son punibles? Esto dice INAH
Se trata de un delito federal que sí podría llegar a sancionarse con multa y cárcel, sólo si se realiza investigaciones
SALTILLO, COAH.- Las huellas de la marcha del 8M en Saltillo se quedaron plasmadas en los monumentos históricos y edificios emblemáticos del primer cuadro de la ciudad con “pintas y grafiti” de colores rosas, rojos, amarillos, verdes y morado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INAH) a cargo de Francisco Aguilar Moreno, estas marcas son indelebles, a menos de que el ayuntamiento de Saltillo decida remodelar los espacios dañados.
Señaló que, desde las primeras horas de la mañana de este 9 de marzo, cuadrillas de servicios primarios del ayuntamiento acudieron a limpiar la cantera y el suelo con agua oxigenada en borlas de algodón, dado que, si se utilizan materiales abrasivos como thinner y estopas, la cantera podría llegar a presentar afectaciones aún más graves.
“No va a ser una recuperación al cien por ciento, quiero ser muy claro en que, si se utiliza un material que no es compatible como los aerosoles con la cantera, este material se puede dañar y no existe un material específico que te quite la mancha de graffiti”, explica el titular de la INAH
“Por eso se utilizaron compresas, borlas de algodón con agua oxigenada, jabones neutros, para empapar la pieza y luego echarle el chorro de agua”, explica Aguilar Moreno.
TE PUEDE INTERESAR: Cepillos metálicos en limpieza tras 8M alertan a restauradores: ‘le van a dar en la torre a escultura’
Indicó que la estructura más dañada fue la que converge a la pared del Palacio de Gobierno y la base de la fuente de Los Fundadores de la Nueva Tlaxcala, ya que el graffiti puede retirarse fácilmente de la escultura de metal.
“El metal podemos limpiarlo, no tenemos problema con eso, lo que si nos preocupa mucho es el material pétreo, los aplanados que tiene el palacio con cantera rosa”, expuso el funcionario.
Lo más lamentable, apuntó, es que las futuras generaciones no tendrán el privilegio de conocer y reconocer el patrimonio la historia de Saltillo.
El costo aproximado de la restauración del edificio se desconoce debido a que no se cuenta con los materiales ni las técnicas precisas para retirar la pintura en aerosol.
“No puedo darte ni tiempos ni costos porque eso te lo da la pieza; alomejor yo puedo usar un thinner para borrar toda la pintura, pero con esto el edificio se daña, entonces se tiene que recurrir a otras soluciones, materiales, que conllevan gastos como horas de mano de obra, además de que siempre pedimos que se utilicen cepillos de ixtle y este se te va desgastando rapidísimo, entonces también implica un gasto”, explica el director del INAH en Coahuila.
El costo total de las restauraciones tampoco las asumiría la Federación, por lo tanto, el gasto tendría que tomarlo en cuenta el ayuntamiento, según añadió Francisco Aguilar Moreno.
“Es algo que también las mujeres no consideran, a lo mejor pueden manifestarse en contra del gobierno estatal o municipal actual, pero el afectado y el que llevó la de perder es el ayuntamiento porque tal vez tendrá que generar gastos como tiempos extra, materiales que no tenía considerados para el trabajo, etcétera”, expone.
Sobre el mismo tema, dijo que las afectaciones estructurales y daños a edificios emblemáticos sí forman parte de un delito federal, por lo que, si se llegara a solicitar una investigación por parte de la federación para conocer a las responsables del atentado, se podría proceder a un proceso judicial, sin embargo, este no es el caso, ya que lo que debe hacerse es limpiar.
“Cuando forma parte de un daño estructural y se llega a daños graves como romper un muro, tumbar el techo u otra acción de riesgo, nosotros como dependencia federal encargada del patrimonio tenemos que hacer la denuncia ante la Fiscalía. Este tipo de daños si son un delito federal y quien tendría que hacer la denuncia por el tipo de daño que se generó, porque no nos tiraron el edificio, es el Gobierno del Estado o el ayuntamiento”, dice.
Como antecedente, cabe apuntar que, al menos en Saltillo, las “pintas” y graffitis no habían tenido lugar durante las marchas del 8M.
VANGUARDIA consultó sobre aquellas que se hicieron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México durante la marcha 8M del 2019, mismas que constituyeron una “legitimación de la protesta” a decir de comunicados emitidos por la organización “Restauradoras con Glitter” conformado por mujeres especializadas en la restauración y preservación de monumentos históricos.
Incluso, han llegado a publicar artículos en su página web restauradorasconglitter.home.blog donde se expone documentación completa sobre las leyes que amparan a las y los manifestantes mexicanos que aboguen por cualquier causa a través del graffiti;
“Consideramos que, por su alta relevancia social, histórica y simbólica, las pintas deben ser documentadas minuciosamente por profesionales con el objetivo de enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas, así como promover una toma de conciencia para plantear y gestionar soluciones al problema de fondo”, declaran en uno de sus comunicados.
LEER MÁS: ‘Pintas del 8M no son iconoclasia, es perdida de patrimonio cultural de Saltillo’, asegura experto
En ese mismo año el colectivo hizo un llamado a los profesionales de la conservación para no limpiar las pintas hasta que el gobierno Federal tomara acciones concretas para garantizar la seguridad de las mujeres.