‘Pintas del 8M no son iconoclasia, es perdida de patrimonio cultural de Saltillo’, asegura experto
COMPARTIR
Uno de los sinónimos más importantes de las protestas feministas son las pintas; sin embargo, “no podemos clasificar a ese grupo de mujeres como iconoclastas”, asegura experto
SALTILLO, COAH.- Después de que los edificios históricos y monumentos del Centro Histórico de Saltillo fueran afectados con pintas de grafiti realizadas en el marco del 8M, VANGUARDIA consultó la opinión de conocedores de la historia de Saltillo para conocer si se trata de un acto vandálico o si tiene una importancia histórica y social de acuerdo al momento en que vivimos.
Y es que el graffiti o las “pintas” se han vuelto un sinónimo de las protestas feministas que han tomado fuerza en los últimos años con el reclamo de una sociedad más justa y segura para las mujeres.
De acuerdo con el profesor investigador Carlos Recio Dávila, aunque la cantera rosa que se encuentra en la parte trasera del Palacio de Gobierno de Saltillo donde converge a la Plaza Tlaxcala no pertenece a la historicidad de la colocación del edificio, se trata de un daño severo que atenta contra la memoria del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
“La cubierta de cantera del Palacio de Gobierno no es histórica ya que fue colocada en 1977, en el marco del 400 aniversario de la fundación de Saltillo, esa parte ha quedado oculta, ya que los daños se encuentran en la parte trasera y no en el frente de la construcción, sin embargo, toda agresión contra un monumento público es lamentable y condenable”, apunta Recio Dávila.
Por otro lado, recordó que estos perjuicios en contra de los edificios históricos de la capital de Coahuila aluden a los conflictos y luchas sociales que vinieron a exponerse en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Esto es el hartazgo de las mujeres de ser sometidas a violencia, que queda muchas veces sin culpabilizar, sin sancionar, de alguna manera es el reflejo de lo que está pasando, realmente hay algo en lo que no se ha puesto la atención debida por parte de las autoridades”, señala Recio Dávila.
Al mismo tiempo, explicó que la fuente de Los Fundadores de la Nueva Tlaxcala es un monumento emblemático que se instaló en el año 1991 y que recuerda las cuatro raíces de Saltillo; la tlaxcalteca, la de los conquistadores y la de los chichimecas, es decir, que sintetiza el origen de la ciudad.
“El autor de esta escultura fue Erasmo Fuentes, después de ganar un concurso en el entonces Instituto de Bellas Artes, que equivale a la ahora Secretaría de Cultura de Coahuila”, dice.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Rayar no, eso es vandalismo’; se desata polémica en redes por pinta en Plaza de la Nueva Tlaxcala de Saltillo tras 8M
¿ICONOCLASIA?
Aunque la Iconoclasia significa una “ruptura de las imágenes”, se trata de la deliberada destrucción de íconos de una cultura como símbolos y monumentos de una identidad, el profesor investigador consideró que estas intervenciones en el marco del 8M serán detrimentos difíciles de corregir.
“Algo que destruye un bien no vale la pena mantenerlo, yo pienso que en ese caso habría otros mecanismos, por ejemplo, hacer una pintura mural, una escultura que permanezca y que no sea una forma de agresión. Creo que esto es una forma de agresión simbólica hacia el Gobierno del Estado porque es la sede del Poder Ejecutivo del Estado y esa agresión es una respuesta a la agresión superlativa que viven muchas mujeres”, explica Carlos Recio Dávila.
Por su parte, la directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Esperanza Dávila sota consideró que si bien se trata de una manifestación que expone las urgencias sociales en torno al sistema gubernamental, existen otros mecanismos a través de los cuales se puede evocar al cambio.
“Me parece que es totalmente equivocado el proceder de estos grupos de mujeres porque la intención es mejorar las condiciones pero no destruyendo ni dañando edificios públicos ni privados, existen otras armas que debemos impugnar”, explica la profesora.
Dijo que, la intención de los colectivos y agrupaciones feministas es de una protesta, una manifestación de las problemáticas sociales de actualidad, sin embargo, estas han terminado dañando los espacios públicos que ahora requerirán de la aplicación de un presupuesto para su mejora.
“Avanzamos con cosas como el saber cómo hemos evolucionado, hacer una línea del tiempo para ver lo que ha avanzado la legislación en favor de las mujeres y realmente Coahuila es uno de los estados más avanzados en nuestra legislación, no es iconoclasia y no podemos clasificar a ese grupo de mujeres como iconoclastas porque se trata de grafiti y pintas”, señaló Dávila Sota.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Las niñas no se tocan’; marchan más menores este 8M 2022 en Saltillo