Leche materna: el alimento ideal, completo y saludable para bebés

Coahuila
/ 30 julio 2022

La lactancia materna se sugiere que permanezca de 6 meses a 2 años o más, pero todo depende del deseo de la mamá y del bebé

La lactancia materna ha demostrado ser el alimento ideal para el recién nacido o lactante ya que funciona como factor protector contra distintas enfermedades infectocontagiosas y cardiovasculares, así como contra enfermedades como leucemia, enteritis, colitis, y entre otras enfermedades inflamatorias intestinales.

También tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo de los bebés pues mejora su coeficiente intelectual y les disminuye el riesgo de condiciones como el déficit de atención, trastorno generalizado del desarrollo y entre otras alteraciones de la conducta.

Así lo indicó la consultora clínica de lactancia avanzada, Karla Gonzáles en entrevista para VANGUARDIA.

“La leche materna es el alimento ideal, completo y saludable para los recién nacidos y niños menores de 2 años o más porque contiene más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el bebé necesita para crecer y desarrollarse”, comenta la especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: joven pierde a su bebé tras golpiza de ladrones; tenía 9 semanas de embarazo

A su vez, indica que la leche materna proporciona anticuerpos que ayudan a disminuir el riesgo de desnutrición, reduce de 1.5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita; es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos en bebés, además de que contiene vitaminas y minerales como hierro, calcio, magnesio y zinc.

“Todos estos beneficios aportan efectos de largo plazo en la salud de los menores y de las mamás, ya que la lactancia también crea un vínculo afectivo que favorece en el desarrollo de la autoestima, personalidad saludable y le permite a la mamá que tenga una rápida recuperación después del parto”, dice la doctora.

Entre otros múltiples beneficios, la lactancia les otorga a las mamás la posibilidad de prevenir la depresión post-parto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

De hecho, se recomienda que la lactancia materna se extienda por tiempo indefinido; puede llegar hasta los 3 años del bebé, pero todo depende de la negociación que se establezca entre ambos.

$!Según la doctora Karla González, la leche de fórmula se recomienda tan solo un 40 por ciento.

¿LECHE DE FÓRMULA O LACTANCIA?

La importancia de lactar, motivó a que la OMS y UNICEF definieran durante agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y según la doctora Karla González, la leche de fórmula se recomienda tan solo un 40 por ciento;

TE PUEDE INTERESAR: El mundo enfrenta un brote de hepatitis “de origen desconocido” que afecta a niños, advierte la OMS

“Hay algunos aspectos en los que la leche de fórmula es similar a la materna ya que ambas proporcionan energía, hidratación, pero lo que sí es verdad es que la leche materna es el alimento perfecto para ellos porque les permite desarrollar sus capacidades intelectuales y también sus sistemas digestivos e inmunitarios de forma única:

“La diferencia de ambas es que la leche materna es un fluido vivo que va a ayudar a los bebés a desarrollarse mejor, mientras que la de fórmula contiene aceites super dañinos para los bebés, enzimas de origen animal o vegetal, y demasiada azúcar, por la lactosa”, explica.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.

Además, un estudio publicado por esta organización encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico; 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por solo tres enfermedades: infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales en menores en etapa de lactancia que no habían sido amamantados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM