¿Licenciatura en dos años y medio? Centro Académico Ámbar en Saltillo también es ‘patito’

Coahuila
/ 8 agosto 2024

En Saltillo, instituciones educativas ofrecen bachillerato y licenciaturas a bajo costo y con facilidades de tiempo que ofertan a través de redes sociales, suponiendo un riesgo para quienes buscan continuar sus estudios

El auge de instituciones educativas que operan bajo el disfraz de centros de formación acreditados ha generado preocupación entre quienes buscan opciones para terminar sus estudios en Saltillo.

A través de plataformas como Facebook, han proliferado numerosos “Centros de estudios” que ofrecen cursos de preparatoria y carreras en plazos extremadamente cortos, a menudo con métodos de enseñanza a distancia. Estos centros prometen certificados oficiales que, en muchos casos, no se entregan a pesar de que los estudiantes han realizado los pagos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Uber Motos en ‘laguna legal’ de la Ley Estatal del Transporte, indica abogado

Uno de los casos más recientes involucra al Centro Académico Ámbar, anteriormente ubicado en Miguel Hidalgo 382-1, esquina con Manuel Pérez Treviño y ahora con dirección en la calle Ignacio Allende, esquina con Ramón Corona, en el primer cuadro de Saltillo.

$!Información solicitada al Centro sobre su oferta académica y validez a través de WhatsApp.

Este centro promete un bachillerato en tan solo cuatro meses y licenciaturas en dos años y medio, asegurando tener validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto para la escuela como para los certificados emitidos.

Además del bachillerato, las carreras ofertadas por la institución son las licenciaturas en Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Pedagogía todas en modalidad online, así como Ingeniería Industrial de manera semipresencial y presencial los días sábados, comenzando el curso el próximo 10 de agosto.

A pesar de las afirmaciones de validez oficial, la realidad parece ser otra. Anteriormente, fue solicitada información al Centro sobre su oferta académica y validez a través de redes sociales, a lo que el personal de la institución señaló que el permiso está registrado en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP bajo la clave 15PCT0014R, como “Bachillerato Tecnológico Centro de Estudios Administrativos Quetzalcóatl”.

Al realizar la consulta en SIGED, se encontró que la dirección de esta institución se encuentra registrada en Avenida Recursos Hidráulicos núm. 14, CP en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Imágenes satelitales de Google solo muestra una barda perimetral color blanca y en años anteriores se observaban cajas de camión con el nombre “Transportes Lobo”. Según la más reciente fotografía no hay señalización o logotipo que identifique claramente a una institución educativa en la ubicación mencionada.

$!Imagen satelital del edificio en Querétaro, que ha albergado diversas instituciones educativas bajo diferentes nombres en los últimos años.

A raíz de ello, se realizó una visita al Centro Académico el jueves 8 de agosto y el personal del Centro Ámbar dio una nueva clave (17PBH0141R) registrada en SIGED que corresponde al Bachillerato General del Instituto de Competencias Educativas Profesionales, escuela de carácter privado ubicado en la calle 18 norte, número 25 en Cuautla, Morelos.

Las imágenes satelitales de Google muestran, hasta hace 5 meses en esa dirección, una barda perimetral color blanco con un portón cerrado del mismo color; sin embargo, no se observan logotipos que indiquen que sea una institución educativa. En marzo de 2023 el lugar era exactamente igual, pero con un portón azul, mientras que en el 2013 se puede observar una construcción en obra negra al fondo.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerza IMSS estrategias de prevención contra el cáncer cérvico uterino

La representante del Centro Académico Ámbar, entrevistada por VANGUARDIA, señaló que esta última clave “es nueva”, pues la indicación de proporcionar esta, en lugar de la perteneciente a la institución ubicada en el Estado de México, es reciente. Agregó que desconoce el motivo por el cual había sido cambiada.

El portal web del Centro de Estudios Ámbar menciona que tiene cinco ubicaciones en el país, incluyendo Saltillo, Querétaro, Monterrey, Jalisco y Santiago de Querétaro, siendo la dirección de su matriz operativa la calle de la Brisa 321, Satélite Secc. Andadores, 76115 en el municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro, en donde según imágenes satelitales tomadas por Google a lo largo de los años ha mostrado cambios en el nombre de los institutos que operan en ese edificio.

Desde el Instituto Rembrandt en 2009, hasta la aparición de Ámbar en 2019, y la más reciente actualización, hasta marzo de 2023, muestra el nombre de la primera institución que pasó de ofertar bachillerato técnico hace 15 años, a primaria, secundaria y preparatoria hasta el año pasado.

Los entrevistados enfatizaron en que Ámbar no es una escuela, sino un centro de capacitación perteneciente al corporativo Ideal con operación en San Juan de Querétaro, Querétaro.

Según las redes sociales de este, se trata de “una red de 93 instituciones educativas con presencia en 27 estados” en el país, aunque no fue posible obtener más información, pues la página web indicada en sus redes sociales (www.corpideal.com) señala que el portal se encuentra en mantenimiento, y el personal entrevistado dijo no tener autorización para brindar mayor información.

$!Imagen satelital de la dirección registrada en SIGED para una de las instituciones afiliadas al Centro Académico Ámbar, que muestra una aparente falta de infraestructura educativa.

Al cuestionar sobre la existencia de un RVOE propio, los entrevistados señalaron que Centro Académico Ámbar no cuenta con uno propio, sino que opera y certifica utilizando las claves de otras instituciones del corporativo.

Al respecto, este medio informativo consultó a la Secretaría de Educación Pública sobre la legalidad de dicho mecanismo, quien indicó que no es válida esta manera de operación.

La falta de transparencia en la validez oficial y la dudosa ubicación de las centrales de operación de estas instituciones subrayan la importancia de verificar la legitimidad de las ofertas educativas antes de realizar cualquier pago.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM