Lidera Ramos Arizpe en cantidad de agua concesionada para uso industrial
COMPARTIR
Según datos de Conagua, tiene hasta 9 mil 137 hectómetros cúbicos de agua para la industria
Ramos Arizpe es el municipio de la Zona Metropolitana (ZM) de Saltillo con mayor cantidad de agua concesionada para uso industrial.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recopilados en el Análisis de la ZM de Saltillo, el mencionado municipio tiene 9 mil 137 hectómetros cúbicos.
TE PUEDE INTERESAR: Piden examen práctico obligatorio para obtener licencia de conducir en Coahuila
Por su parte, Saltillo tiene 6 mil 557, mientras que Arteaga tiene el menor volumen, con 0.18 hectómetros cúbicos.
El volumen concesionado a Ramos Arizpe para uso industrial corresponde al 16.88 por ciento del total de su volumen, mientras que en el caso de Saltillo su concesión para uso industrial es el 6.37 por ciento de su total. Los hectómetros de Arteaga para uso industrial equivalen al 0.28 por ciento de su total de agua concesionada.
Un documento emitido por el Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste de Coahuila (Coperes), destaca que “del total del agua concesionada para uso urbano en el estado de Coahuila, el 23.51 por ciento está destinado para el uso dentro de la ZM, lo cual cual no es proporcional al total de la población existente en la ZM, ya que el 32.78 por ciento de la población del estado vive en la misma”.
La industria tiene el menor porcentaje de uso en la ZM de Saltillo, con 7.23, mientras que la mayoría está concesionada a uso Público-Urbano con 25.72. El resto está concesionado a uso agrícola, con 67.06 por ciento.
SE RECOMIENDA USAR AGUA TRATADA
La concesión de agua potable para uso industrial sigue ocurriendo a pesar de que expertos han coincidido en la recomendación de que se utilice agua tratada.
Con datos de 2019, recopilados por Coperes, del total de plantas de tratamiento en la ZM, solamente se usa el 74.12 por ciento de la capacidad de tratamiento instalada.
En ese sentido, el Consejo expresó que “es necesario aumentar también la capacidad instalada, para poder cubrir el total del volumen extraído, así como prever el crecimiento en la demanda de agua por el crecimiento poblacional”.
VANGUARDIA informó que los sectores industrial y privado utilizan solo el 21.72 por ciento del agua que se trata en todo Coahuila.
Asimismo, se informó que Saltillo cuenta con seis plantas con capacidad para limpiar mil 405 litros de agua por segundo, aunque sólo se tratan un poco más de mil, según Conagua.
Este medio también señaló en septiembre de este año que según el Registro Público de Derechos del Agua, REPDA, Coahuila cuenta con nuevos permisos del 2020 al 2023.
Por ejemplo, en ese lapso se entregaron 101 nuevos permisos para el uso de 4 millones 779 mil metros cúbicos de agua, sólo en Saltillo.
Lo anterior se dio a pesar de que la propia Conagua indicó que se utiliza más agua de la que se capta por lluvias y recomendó no otorgar nuevos permisos.
LÍNEA MORADA LISTA PARA 2024
VANGUARDIA también informó que de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceas), la línea morada en Saltillo estará lista para 2024.
Luego de otorgar la concesión a la empresa Constructora VVR, S.A. de C.V. el pasado 15 de agosto, se trabaja para comenzar a operar 12 meses después.
Antonio Nerio, director de Ceas, declaró en octubre de este año que la concesión está otorgada por 21 años, siendo el primero utilizado para la construcción y las adecuaciones.
Nerio explicó que antes de la ampliación, la línea morada tiene una capacidad de 450 litros por segundo, aunque la planta tratadora de Saltillo produce el doble.
No obstante, no ha podido venderse “lo que se esperaba”, por lo que con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, se pretende extender la línea a otros 450 litros por segundo, construir un tanque de almacenamiento de 4 mil metros cúbicos y así poder acercar el agua tratada a las empresas.
Nerio detalló que, de venderse el total de la capacidad, el municipio podría ingresar hasta 4.9 millones de pesos al mes, mientras que el Estado podría ganar 2.6 millones de pesos mensuales.