Lideran Acuña, Matamoros y San Pedro en falta de liquidez: deben más de lo que ingresan
Auditoría Superior del Estado analiza la salud financiera de los ayuntamientos de la entidad, estos son los más ‘ahorcados’
Acuña, Matamoros y San Pedro lideran a los municipios con falta de liquidez, es decir, que deben más de lo que ingresa, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública 2023 analizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El municipio con menor liquidez en Coahuila es Acuña, de acuerdo a la Cuenta Pública 2023, se establece que su activo circulante, es decir, el dinero con el que cerró ese año fue de 77.8 millones, mientras que su pasivo, es decir, lo que tenía que pagar a corto plazo, eran 257 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Se relegan grandes municipios de Coahuila en obra pública
Este municipio es un ejemplo de falta de liquidez, ya que no contaba con recursos para hacer frente a sus compromisos a corto plazo, es decir, un año.
En segundo lugar se sitúa Matamoros con un activo circulante de 7.4 millones y un pasivo de 75.8 millones de pesos.
En tercer lugar se sitúa otro municipio de La Laguna, San Pedro, con un activo circulante de 68.2 millones contra un pasivo circulante de 104.1 millones.
En cuarto lugar está el también municipio lagunero de Francisco I Madero con un activo de 8.5 millones y un pasivo de 32.5 millones. Seguido por Allende con activos circulantes de 1.7 millones y un pasivo circulante de 13.9 millones.
El 2023 comprende el segundo año de gestión de los ahora ex alcaldes, ya que concluyeron su mandato el 31 de diciembre de 2024. Será a finales de este año que la Auditoría local dé a conocer cómo fue que cerraron las finanzas en las gestiones municipales que culminaron.
Los más ahorcados
Estos son los 5 ayuntamientos con mayor falta de liquidez al cierre de 2023:
Municipio Diferencia
Acuña -179.12 mdp
Matamoros -68.43 mdp
San Pedro -35.91 mdp
Fco. I. Madero -24.00 mdp
Allende -12.20 mdp
Fuente: Elaboración propia con datos de la Cuenta Pública 2023 de la ASE