Llama epidemiólogo a extremar medidas ante el potencial riesgo de una epidemia de sarampión en Coahuila
El brote epidémico que representan los 18 casos de sarampión confirmados en Coahuila, más Los incontables contagios que oculta la Secretaría de Salud, deben activar las alarmas de la dependencia, a fin de extremar las medidas preventivas.
Al igual que en otras regiones del País donde este padecimiento se sigue propagando, Coahuila se encuentra en la antesala de una epidemia, y hasta ahora “seguimos sin cruzadas efectivas, sin filtros y sin los cercos sanitarios de la magnitud que requiere el caso”, alertó el epidemiólogo Emilio Masaki Nakasima.
TE PUEDE INTERESAR: Coronan a Margarita Oropeza como Reina del DIF Saltillo 2025
Habiendo sido el primer experto en denunciar a nivel nacional que la reaparición de padecimientos prevenibles se debe a errores del sistema nacional de vacunación en gobiernos anteriores, se manifestó convencido de que es ahora cuando el sector salud debe llevar al extremo sus esfuerzos para impedir un problema epidémico.
“Muchas veces se minimiza u oculta el registro de casos, pues saben que son datos que luego alimentan los indicadores de deficiencias en salud, aunque por otros medios nos podamos enterar de la realidad”, dijo Nakasima Sasaguri.
Desde la perspectiva del experto coahuilense, la prevención es clave: la reaparición de un solo caso de sarampión o de cualquier otra enfermedad para la que existen esquemas de vacunación no tiene justificación alguna, en todo caso, denota un fallo grave en cobertura.
Las autoridades federales en salud, como CENAPRECE, así como el propio secretario de Salud federal y el Gobierno del Estado de Coahuila, estaban advertidos, desde el 1996, sobre la falta de insumos y vacunas.
Pero, lejos de revertir el problema, se dejó que se complicara, señaló el epidemiólogo, al hacer un recuento de la corrupción que afectó al sector salud de la entidad, al menos desde la gestión del extitular de Salud en el Estado, doctor José Manuel de las Fuentes Hernández.
“El simple hecho de quitar el apoyo de las enfermeras comunitarias con sus encargadas de comunidad evidenció los casos que ahora se están presentando de sarampión y tosferina, tuberculosis, rickettsiosis, VIH y de focos rábicos en el Estado y el País”, resaltó el entrevistado.
En este contexto se fue relajando el sistema nacional de vacunación, el cual “sigue sin las acciones correctivas que se requieren”, señaló.