Llegada de haitianos a Coahuila es paulatina; esperan a más pero exodo se esparce

Coahuila
/ 27 septiembre 2021

En la Casa del Migrante de Saltillo actualmente se encuentran al menos 15 personas de origen haitiano, entre las que se encuentran familias.

Aunque la gran mayoría de los migrantes haitianos ya fueron retirados del campamento en la frontera de Acuña, Coahuila el éxodo se ha esparcido por diversas partes del territorio coahuilense.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, gran parte de este grupo que viajó para instalarse en el campamento, cuenta con una estancia legal y solicitudes de refugio en el territorio mexicano, y es por ello que pueden viajar libremente no solo en el Estado, sino en diversas partes del país.

$!Los migrantes se han asentado desde su país en ciudades de Coahuila, principalmente en Ciudad Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo.

En Saltillo, dicha migración se ha observado en diversos puntos estratégicos de la ciudad; sin embargo, muchos de ellos están a espera de una respuesta.

Además de alojar al menos a 15 personas de origen haitiano, la Casa del Migrante dio a conocer que entre estas familias se encuentran tres niños que tienen la nacionalidad brasileña.

En ese sentido, la coordinación dijo que varias de estas personas están a la espera de realizar trámites de refugio en México y esto incluso, les puede ayudar a continuar con sus estudios, conseguir un empleo formal y una vivienda en la ciudad.

Así también, la misma organización civil que comprende la Casa del Migrante, informó que se espera que este éxodo continúe viajando hacia este país.

Por otro lado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Saltillo, dijo que en las últimas semanas se han recibido pocos casos, y estos fueron previos al último grupo que llegó a la frontera.