Lluvia en la Carbonífera de Coahuila detiene momentáneamente labores de rescate en El Pinabete
COMPARTIR
De manera momentánea, debido al clima con lluvia que prevalece en la región Carbonífera del estado de Coahuila, desde la noche de ayer, los trabajos de búsqueda de los diez trabajadores fallecidos en el accidente del pozo de carbón de El Pinabete, en agosto de 2022, fueron suspendidos.
“No hay freno de labores. Se sigue trabajando en preparación del terreno. La lluvia afecta cualquier trabajo, pero la programación va bien”, detalló el delegado de la Fiscalía General del estado en esa zona, Ulises Ramírez Guillén, quien señaló que esta suspensión momentánea es para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en el tajo a cielo abierto.
TE PUEDE INTERESAR: ’Es un atentado la reforma a la Ley General de Salud’, afirma diputado federal por Coahuila
Una vez que la lluvia lo permita y la empresa encargada de la construcción de este tajo revise los niveles de reblandecimiento en el suelo, así como los niveles de agua que hayan podido acumularse, se definirá la posibilidad de trabajar en el techo de la entrada a las galerías, ubicado en el pozo 4.
Cerca de las 13:30 horas del 3 de agosto de 2022, la entrada súbita de agua al pozo de carbón El Pinabete, ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, inundó el socavón. La fuerza del agua expulsó a cinco trabajadores y diez más fueron regresados al interior del pozo, quedando atrapados.
Después de 497 días de excavaciones y 128 voladuras controladas con explosivos, la empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad logró descender 63 metros, hasta la entrada a las galerías, que al momento del accidente quedaron bloqueadas por agua y escombros que imposibilitaron el rescate de los diez trabajadores.
Ulises Ramírez Guillén explicó a VANGUARDIA que, previo al ingreso a las galerías, el personal a cargo de los trabajos realizará labores de seguridad. El sitio estuvo un año y cuatro meses entre inundaciones y acciones de rebombeo para sacar el agua del socavón, así como para reparar el daño que en su momento el ingreso súbito de la corriente haya ocasionado en los túneles.
El delegado de la FGE en la región Carbonífera de Coahuila dijo que, a la par de los trabajos en campo, se realizan capacitaciones a los especialistas en las distintas ramas de la medicina forense que, una vez despejado y asegurado el ingreso a las galerías, descenderán en busca de los restos de los carboneros.