¿Lo recuerdas? Hace 30 años murió el ‘Compadre Medina’, famoso locutor de Saltillo

Coahuila
/ 7 octubre 2022

Quien por décadas fue considerado la voz autorizada de la capital coahuilense en lo que a la radio se refiere, murió el 7 de octubre de 1992

Han pasado tres décadas desde la partida de una de las voces más entrañables de Saltillo.

José Guadalupe Medina Cepeda, mejor conocido como el “Compadre Medina”, marcó a varias generaciones coahuilenses no solo con su locución, sino también con su auténtico compadrazgo.

Más que alguien detrás del micrófono, se trataba de un personaje que daba guía en cuanto al pronóstico del clima, los anuncios comunitarios que se debían dar, y para muchos, fue la compañía diaria en la escuela, la calle y el trabajo.

$!El Compadre Medina en la cabina de locución.

El compadre falleció el 07 de octubre de 1992, en su ciudad, Saltillo. Hoy, cumpliéndose 30 años de su muerte, pareciera que su voz aún resuena en la memoria de quienes sintonizaron la estación XESJ, en la que Medina entregó su vocación.

TE PUEDE INTERESAR: Invasores de terrenos en Saltillo se arriesgan a ir a la cárcel

Seguro hay quienes lo recuerdan por su típica frase “¡Arriba el Norte!”, por referirse a la gente como “raza” o por los avisos entre localidad y localidad, como sobre la sobrina a la que buscaban en el rancho para llevarle cosas a su mamá.

Sobre esto último, el Compadre Median fungía como verdadero mensajero. Las comunidades cercanas a Saltillo, e incluso en Zacatecas, le pedían enviar recados a través del micrófono.

TE PUEDE INTERESAR: Un estadio desaparecido

“Si lo decía el Compadre Medina, tenía que ser necesariamente cierto”, comenta Enrique Abasolo, columnista de esta casa editorial, en su texto “¡Qué falta nos haces, ‘Compadre’!”, publicado en 2015.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM