López Obrador deja deuda histórica, cada mexicano deberá 126 mil 277 pesos, señala diputado de Coahuila
Al finalizar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda nominal por habitante ascenderá a 126 mil 277 pesos, 44 por ciento más que en el cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con el término del sexenio, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicaría en 16.4 billones de pesos, cifra equivalente al 49.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el porcentaje más alto de las últimas seis administraciones, informó el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN).
TE PUEDE INTERESAR: En lo que va de 2024, Saltillo acumula 60% de días con calidad del aire mala, muy mala o extremadamente mala
Así, superaría la deuda de su predecesor Enrique Peña Nieto en 4.9 puntos porcentuales del PIB, de acuerdo con el reporte trimestral de las finanzas públicas, así como con los Precriterios Generales de Política Económica para 2024.
“Queda claro que las obras faraónicas y obsesivas de AMLO no se pudieron pagar, ni se han terminado de pagar, con la ‘austeridad republicana’, con la eliminación de fideicomisos y los extremos recortes en áreas sensibles del desarrollo nacional, ni con su inexistente combate a la corrupción”, sostuvo.
“El mega endeudamiento irresponsable fue el único camino para llevar adelante sus ocurrencias, heredando además a su sucesora un problema financiero y fiscal muy complejo, por el que seguramente todos los mexicanos habrán de pagar las consecuencias”.
Este saldo también representa una cifra histórica y señala una fuerte tendencia alcista al registrar un aumento promedio entre una administración y otra del 87.3%, lo que evidencia que la contratación de deuda ha sido un factor importante para cuadrar el programa de gasto de los gobiernos en turno.
“Al inicio de su mandato y antes, durante la campaña, AMLO prometió y aseguró que no se endeudaría más a México, que su gobierno no pediría prestado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Qué chimba! ‘Las Norteñas’ de Saltillo buscan conquistar Colombia
“Decía que no hacía falta pedir prestado, que bastaba con los ahorros obtenidos del combate a la corrupción y con lo que se obtuviera mediante la eliminación de organismos y dependencias que él, según su opinión, consideraba inútiles o corruptas. Fue una más de tantas mentiras, de tantas promesas incumplidas”, señaló el diputado.
López Obrador pidió prestado, lo trató de ocultar enredando términos, alterando cifras, desmintiendo a las fuentes oficiales con el argumento de tener “otros datos” y acusó a “los conservadores” de mentir, pero la realidad es que dejará una deuda histórica, señaló el diputado local.