“Las Norteñas”, un equipo conformado exclusivamente por mujeres parrilleras originarias de la capital de Coahuila, se prepara para competir en el 2º Gran Iberoamericano de Asadores y Parrilleros, que se celebrará en Cali, Colombia, el próximo 31 de agosto.
Lideradas por la capitana Amanda Covarrubias, este equipo no solo destaca por su habilidad culinaria, sino también por romper esquemas en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
Junto a Amanda Covarrubias, capitana del equipo, chef ejecutiva y Pit Máster certificada por la World Barbecue Association, la agrupación cuenta con la experiencia de Patricia Arredondo, chef repostera y experta en cocina tradicional mexicana, también certificada por la World Barbecue Association, así como con Isamar Cortes, Betsabé Gómez y Judith Herrera, todas especialistas en el arte de la parrilla.
La chef Patricia Arredondo, compartió cómo la Federación Colombiana de Parrilleros las contactó directamente luego de admirar su trabajo en competencias anteriores. “Nos sentimos honradas de representar a las mujeres coahuilenses y mexicanas en esta competencia internacional”, expresó.
Al respecto, reflexionó sobre la evolución del equipo y la integración de las mujeres en un ámbito predominantemente masculino. “Inicialmente encontramos resistencia en algunos parrilleros, pero hemos demostrado en diversas competencias que tenemos el talento y la capacidad para competir al más alto nivel”, comentó.
BUSCAN RECAUDAR FONDOS
A pesar de su reconocimiento internacional, “Las Norteñas” enfrentan desafíos para obtener apoyo local, pues a pesar de haber buscado el respaldo del gobierno y la iniciativa privada, no ha habido respuesta alguna, por lo que se encuentra realizando actividades para recaudar fondos.
“Hemos estado tocando puertas desde enero en el gobierno y en iniciativas privadas, pero hasta ahora no hemos recibido una respuesta concreta”, lamentaron.
NUEVAS TÉCNICAS
El equipo está enfrentando nuevos retos al adaptarse al estilo abierto de parrilla que caracteriza a la competencia en Colombia, además de la exploración de los sabores propios de dicho país y la cocina con combustible natural hecho a partir de coco y mango que podrían marcar una diferencia en el sabor de sus platillos que comúnmente cocinan con carbón de mezquite, endémico de la región.
“Es un cambio significativo para nosotras, acostumbradas al estilo cerrado del norte de México. Estamos aprendiendo a manejar nuevas técnicas y temperaturas variables”, mencionó Amanda.
Por su parte Betsabé Gómez destacó la importancia de continuar fortaleciendo el equipo y la presencia de las mujeres en competencias culinarias como esta, pues hasta la fecha se mantienen como el primer y único equipo conformado solo por mujeres.
“Queremos expandirnos y animar a más mujeres a unirse a este proyecto. Nuestra meta es llegar al próximo mundial con un equipo aún más grande y diverso”, afirmaron con entusiasmo.
COMPETIRÁN CONTRA 52 EQUIPOS
Con determinación, el equipo se prepara para competir contra 52 equipos de toda Latinoamérica. “Nuestro objetivo va más allá de ganar; buscamos poner en alto el nombre de México, de Coahuila y de las mujeres parrilleras. Queremos demostrar que las mujeres también son herederas del fuego”, concluyó Amanda Covarrubias.
“Las Norteñas” están listas para dejar su huella en el 2º Gran Iberoamericano de Asadores y Parrilleros, llevando consigo el orgullo de representar a su tierra y a su género en un evento que celebra la pasión por la parrilla y la excelencia culinaria.