Los Nachos de Piedras Negras, entre las comidas más populares del mundo: Taste Atlas
COMPARTIR
Originarios de Piedras Negras, México, los nachos se han convertido en uno de los platillos más populares del mundo
En una época donde la globalización y la tecnología nos conectan como nunca antes, es fácil olvidar que la gastronomía, más que una simple necesidad alimentaria, es una expresión cultural que une a las personas y a las comunidades.
En esta ocasión, Taste Atlas, la guía de las mejores comidas del mundo, ha puesto sus ojos en un platillo que, aunque no es tan antiguo, ha conquistado los corazones y paladares de personas de todas partes: los Nachos mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: En Estados Unidos convierten toneladas de restos de comida en una deliciosa pizza o helado
Originarios de Piedras Negras, México, los nachos se han convertido en uno de los platillos más populares del mundo, gracias a su sabor inconfundible y a la historia que los rodea. Pero, ¿qué hace a los nachos tan especiales? ¿Por qué han logrado trascender fronteras y convertirse en un símbolo de la cocina mexicana?
Para entenderlo, es necesario conocer la historia detrás de este festivo platillo. En agosto de 1895, nació en Piedras Negras el mexicano Ignacio Anaya García, conocido por ser el creador de los “nachos”. La historia cuenta que en 1943, mientras las esposas de militares estadounidenses que se encontraban en la Base Aérea del Ejército Eagle Pass, cruzaban la frontera con México, se detuvieron en el Club Victoria para pedir un refrigerio.
Sin nadie en la cocina para preparar un platillo, Ignacio se puso manos a la obra y, con tortillas fritas, queso rallado y chile jalapeño, improvisó un platillo que metió al horno para que se derritiera. Así nacieron los Nachos o Nacho, como se les conoce a los Ignacios de cariño.
El éxito fue inmediato, y el platillo se convirtió en un clásico del club. En 1960, Ignacio García abrió su propio restaurante, ‘El Nacho’, donde continuó sirviendo este delicioso manjar. La popularidad de los nachos continuó creciendo, y hoy en día, los nachos se han convertido en un símbolo de la cocina mexicana, siendo incluidos en el menú de restaurantes de todo el mundo.
Pero la historia de los nachos no termina aquí. Cada año, en el mes de octubre, en Piedras Negras se lleva a cabo el Festival Internacional de “Nacho”, donde los amantes de este platillo pueden disfrutar de una amplia variedad de versiones y sabores.
De acuerdo a Taste Atlas la mejor ciudad para comer en Latinoamérica es Guadalajara. En la lista aparece Cancún y no se menciona a Oaxaca, Monterrey o Puebla.
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) February 26, 2024
Objeciones? Opiniones? Qué te parece esta escala? #Participa pic.twitter.com/9p5L2vGab2
Los nachos mexicanos, con su combinación única de sabores y su historia fascinante, son un ejemplo perfecto de cómo la gastronomía puede unir a las personas y trascender fronteras.
Y gracias a guías como Taste Atlas, podemos apreciar y celebrar la diversidad y riqueza de la gastronomía mundial.
Los rankings en Taste Atlas se elaboran a partir de una combinación de factores, incluyendo la opinión de expertos culinarios, críticos gastronómicos, chefs, y también la opinión de usuarios que han probado los platos o visitado los restaurantes.
Además, el equipo de Taste Atlas realiza investigaciones y recopilaciones de datos para asegurar que las clasificaciones sean lo más precisas y actualizadas posible.
Es importante tener en cuenta que los rankings de Taste Atlas son subjetivos y pueden variar según las preferencias y experiencias de los diferentes usuarios y expertos gastronómicos.
Sin embargo, son una buena referencia para obtener una idea general de la calidad y popularidad de los platos y restaurantes en diferentes regiones del mundo.
La publicación del ranking causó polémica, ya que Guadalajara aparecía en primer lugar como la mejor ciudad para comer en Latinoamérica y en el listado no aparecieron ciudades como Oaxaca o Puebla.
El segundo lugar lo ocupa Buenos Aires, Argentina
El tercero Lima, Perú
El cuarto Santiago de Chile
El quinto, Sao Pablo, Brasil
El sexto, Bogotá, Colombia
El séptimo, Cancún, Q.R.
El octavo la CDMX
El noveno Río de Janeiro, Brasil
El décimo Mérida, Yucatán