Luis Cárdenas Palomino habría sido trasladado al penal de Mesillas en Ramos Arizpe
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Israel Vallarta reveló que Luis Cárdenas Palomino, excolaborador cercano de Genaro García Luna acusado de tortura y corrupción, habría sido trasladado del penal del Altiplano al de Mesillas, en Ramos Arizpe, aunque las autoridades no lo han confirmado
El exfuncionario federal Luis Cárdenas Palomino, considerado uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón, habría sido trasladado al penal federal de Mesillas, en Ramos Arizpe, Coahuila, según reveló Israel Vallarta al salir del penal del Altiplano el pasado viernes, y nuevamente lo expresó en entrevista con la periodista Elisa Alanís para Milenio.
TE PUEDE INTERESAR: Atrae tramo Saltillo–Nuevo Laredo a tres consorcios ferroviarios
Vallarta, quien permaneció casi 20 años en prisión sin sentencia por el caso de secuestro junto a Florence Cassez y fue liberado tras ser absuelto, afirmó que Cárdenas Palomino ya no se encuentra en el penal del Altiplano, donde permanecía desde su detención en 2021 por presuntos actos de tortura.
El traslado se habría efectuado recientemente, aunque hasta ahora las autoridades federales no han confirmado la información: “Quiero adelantarles, no sé si lo sepan, Luis Cárdenas Palomino ya no está en este penal. El día miércoles por la mañana salió de aquí, no sabemos dónde está. Al parecer unos dicen que fue al penal de Santa Martha, otros dicen que no, que fue a Ramos Arizpe, no sabemos”, dijo Vallarta.
TRAYECTORIA Y PROCESOS JUDICIALES
Luis Cárdenas Palomino inició su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y posteriormente fue titular del Grupo de Secuestros de la entonces PGR (SIEDO). Más tarde se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y, finalmente, coordinador de Inteligencia y director de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En 2021 fue detenido acusado de tortura contra presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, entre ellos Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta.
Además, enfrenta señalamientos por omisión en el operativo “Rápido y Furioso” (2009–2011), mediante el cual se permitió el ingreso ilegal de armas desde Estados Unidos a México. Un tribunal federal ratificó su formal prisión, al revocar una resolución que lo exoneraba.
DEL RECONOCIMIENTO A LA POLÉMICA
En 2010, Cárdenas Palomino fue condecorado como “mejor policía de México” y recibió reconocimientos de los gobiernos mexicano, estadounidense y español. No obstante, su trayectoria se ha visto opacada por acusaciones de corrupción y violaciones a derechos humanos.
Actualmente, sigue bajo proceso judicial y con solicitudes de extradición pendientes, en medio de versiones contradictorias sobre el centro penitenciario donde se encuentra recluido.