Maderas del Carmen: o de cómo el paraíso tiene una sucursal a 423 kilómetros de Saltillo
En lo más recóndito del norte de Coahuila, pegada al río Bravo, se ubica esta maravilla natural poco conocida. Recorrer esa región es toda una experiencia
Julio Cesar Mújica subió por segunda vez a la cuenta Ranchos, Pueblos y Villas de Coahuila, en Facebook, una serie de portentosas fotografías de Maderas del Carmen, un Área de Protección de Flora y Fauna que la Unesco considera Reserva de la Biósfera.
Este espacio comprende los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo, y ahí habitan especies en peligro de extinción; tanto vegetales como animales; y otras que vibrantes florecen
TE PUEDE INTERESAR: Transporte en Saltillo: o de cuando la ilusión viajaba colgada de una puerta
También compartió otras fotos, estas del rancho de unos amigos en Múzquiz, Coahuila, al que regresó luego de 40 años de ausencia para verlo ahora convertido en una reserva ecológica que alberga animales de África.
Las fotos de Maderas del Carmen las tomó hace más de cinco años, en el par de visitas que hizo a la zona. Recuerda que con algunos amigos y un biólogo de Monterrey pasó intensos días en agosto y otros más en enero, entre 2018 y 2019.
Las del rancho fueron en septiembre pasado. Su publicación, que en realidad fueron tres, generó un consenso de reacciones de asombro y agradecimiento.
REACCIONES Y COMENTARIOS
Para Esperanza Leos Alcala todo lo que retrata es una belleza y agradeció que compartiera las fotos. Igual que Maria Elena Flores Melendez y Sergio Lopez Valadez, con quien Julio César comparte el gusto y conocimiento de aquel lugar, además de amigos y familiares.
Cuando el usuario Cuate Maltos elogió y agradeció las imágenes, Julio Cesar le contó que había dado las fotos por perdidas, para luego, sin explicar cómo, contar que recuperó su celular gracias a su hermano Héctor David.
TE PUEDE INTERESAR: Ni la más transparente, ni la más amplia, pero sí la más divertida; así era la Alberca de la Ciudad Deportiva de Saltillo
Buena parte de los comentarios se centraron en elogiar la capacidad técnica en la toma de las fotos, la belleza de este espacio natural y en agradecer que se hayan compartido.
Carlos Eduardo Ramos Fuantos fue uno de esos agradecidos y a él le contestó Julio Cesar Mújica, quien intrigado por su segundo apellido y por si tenía alguna relación con gente avecindada en Parras de la Fuente se lo preguntó; a lo que Carlos Eduardo le respondió afirmativamente.
Damaso Rdz intrigado preguntó “¿qué rancho es?”, a lo que Julio Cesar le respondió amable que no es un rancho, si no un “UMA sin caza por la que Cemex y otras asociaciones están al pendiente”.
Cuando Damaso Rdz le preguntó si el paso a ese lugar está restringido, Julio Cesar le confirmó que está completamente restringido y enseguida le pidió su número de celular, solicitud que hasta la redacción de esta nota quedó en el aire, cuando menos públicamente, ya que si se compartió la información por inbox es algo que no sabremos.
César Reyes entró en diálogo con Julio Cesar por la foto de un animal, que quedó aclarado es un berrendo. Le dijo César que no le tocó nunca ver algo así en el Parque Eólico Amistad, y eso que le tocó ver mucha fauna.
Julio le comentó que hace como cinco años Cemex hizo la reserva en Ocampo, Coahuila, y que ese berrendo, incluido el cimarrón, el elk y el bisonte han habitado ahí, para luego criticar al ser humano, al que calificó de plaga, por los males que provoca a la naturaleza.
Cuando Carlos Rodríguez preguntó por el nombre del lugar, y luego de que Julio Cesar le diera santo y seña; mencionó otro que a su parecer es también muy atractivo y por la misma zona, se llama la Sierra del Burro, aunque esta es del municipio de Zaragoza, Coahuila.
Si hemos de ser precisos, hay que decir que esta serranía comprende además Acuña, Múzquiz, Guerrero, Sabinas y Villa Unión.
TE PUEDE INTERESAR: De la Conasupo en Saltillo, de la nostalgia y de los nuevos pesos; a treinta años de la polémica
Maryy Costilla Ontiveros, moderadora del grupo Ranchos, Pueblos y Villas de Coahuila, fue una de las muchas participantes que preguntó por la ubicación y nombre del lugar, y enseguida recordó que la regla básica para los miembros es publicar fotos bien identificadas.
OTROS MÁS COMPARTEN SU VISITA
Nestor Espinoza también publicó fotos de Maderas del Carmen y como Julio Cesar, recibió múltiples comentarios, como el de Sarabia Ramirez, quien luego de elogiarlas preguntó en dónde estaba.
Nestor le aclaró que es en el municipio de Ocampo, “hasta la orilla del río Bravo” y también que es una Reserva Natural Protegida
NATURALEZA EN ESPLENDOR
A la publicación de Coahuila mi Tierra Querida tampoco le escatimaron elogios, tan sentidos y admirados como a la de Julio Cesar, y eso que solo publicó tres fotos.
Ahí la usuaria Susana Y Omar Herrera Garduño compartió que su familia trabajó en un aserradero en Maderas del Carmen cuando era muy pequeña y sin embargo, afirma: “aún recuerdo el olor a hierbabuena cerca de un arroyo a donde me llevaba mi madre”.
Identificado el lugar, luego de las consabidas preguntas, Levi Casas Roque dijo conocer un lugar más o menos parecido por el lado de San Miguel, llamado San Vicente, casi llegando a Ojinaga, Chihuahua.
¿ES O NO ES?
Por el nombre de la ubicación se dio un breve cruce de menciones entre Carlos Zavala, quien corrigió y en lugar de llamar Maderas dijo que debe ser Boquillas del Carmen; Ofelia Margot Villarreal Jordán, quien lo apoyó; Lalo Barrientos, quien afirmó que el nombre es Maderas del Carmen y es un área protegida y llamó a revisar un mapa; e Industrias Mex, que dijo haber ido dos veces a Boquillas del Carmen, un lugar precioso y de gente amable.
TE PUEDE INTERESAR: Héroe monclovense les da a ancianos, adictos e indigentes lo que muchos les niegan; dignidad
La polémica la zanjó Lalo Barrientos, quien dijo que existe Maderas del Carmen, el área protegida ubicada por la Sierra del Carmen y que ahí a un ladito está la risueña comunidad de gente amable que se llama Boquillas del Carmen.
Y PARA CERRAR, UN PAISAJE IMPOSIBLE
Hace 200 años la población mundial de bisontes era de 30 millones, pero para 1880 superaba apenas los mil individuos, por la destrucción de pastizales, enfermedades que los aquejaban y cacería.
Fue así que el mamífero terrestre más grande de América estuvo al borde de la extinción, luego de dominar las planicies de Canadá, Estados Unidos y nuestro país.
Pero eso cambió hace tres años, luego de que órganos de gobiernos, universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y empresas privadas decidieron devolver al bisonte a Coahuila, que por muchos años fue su santuario.
Fue el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos el que donó 23 ejemplares a Chihuahua, donde se lograron reproducir y de allá llegaron a Coahuila 19 para repoblar la región, que actualmente recorren tranquilos.
Una foto de Maderas del Carmen cubierta de nieve, con al parecer 10 bisontes en primer plano y de fondo la sierra, generó múltiples reacciones y comentarios de asombro, hubo desde los que agradecieron la foto y los que pidieron un búfalo de mascota, hasta los que se preguntaron si no era falsa.
Pero no es falsa, por lo que ya se sabe y porque Alexis Gutierrez y Alcon Potosino Vazquez señalaron que en el rancho Buena Vista tienen bisontes y porque Joaquín Morales nos hizo saber que en aquella región de Coahuila hay ranchos cinegéticos que crían estos animales.
UNA BREVE ANÉCDOTA
Como a los tantos enumerados hasta aquí, recorrer aquellos lugares me quedó como un recuerdo imborrable, aunque los meses que estuve en aquella región los pasé a unos 17 kilómetros de Boquillas del Carmen, en un ejido intermedio que se llama Norias de Boquillas.
TE PUEDE INTERESAR: La casa de doña Adela; el inmueble con más historia del oriente de Saltillo
De aquel tiempo recuerdo el frío intenso y seco de las noches, el color rojizo de la Sierra del Carmen cuando le pegaba el sol por la tardes y el camino irregular y lleno de piedras para visitar las casas de los alumnos de la telesecundaria asentada ahí.
Por eso es que llamo intermedio al ejido, porque para el norte estaba Boquillas del Carmen y para el lado opuesto Jaboncillos, y tanto del sur como del norte se movían alumnos a la escuela, unos a diario a clases y otros los fines de semana, a su casa.
Esta experiencia me permite repetir lo que Industrias Mex comentó, que uno se encuentra allá, a 423 kilómetros de Saltillo; gente amable y una comunidad risueña.
COMENTARIOS