Mandarán a ‘volar’ a quienes utilizan estacionamiento público del Aeropuerto de Ramos
Serán ‘invitados’ a utilizar otra área para parquear sus vehículos; a partir de partir de enero iniciarán campaña de concientización
En el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe en enero iniciará una campaña de concientización entre sus trabajadores, para invitarlos a adquirir su tarjeta de identificación vehicular, con ello, quienes hoy utilizan el estacionamiento público, van a acceder a otro que se tiene en el área restringida de la terminal área.
Desde hace unos meses en el aeropuerto local, a pesar de no tener vuelos comerciales, el estacionamiento público está por lo regular casi lleno, cajones ocupados en su mayoría por vehículos del personal del aeropuerto.
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Al respecto, el administrador del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, Júpiter Ramos Rivera, indicó que el estacionamiento público cuenta con 120 cajones y no se realiza ningún cobro a quienes lo utilizan.
Ante el crecimiento en el empleo que se presenta por las empresas que dan servicio en el aeropuerto (carga, talleres aeronáuticos, pintura de aviación, recintos fiscalizados, aviación ejecutiva y hangares privados), hoy más del 98 por ciento de quienes utilizan ese estacionamiento son empleados del aeropuerto que laboran en esas empresas, aunque estimó que durante el día deben quedar libres entre 25 a 30 cajones.
Esa situación no genera un conflicto, sin embargo, en enero realizarán una campaña de concientización para que adquieran las tarjetas de identificación vehicular, que les permitirá a ellos acceder al estacionamiento que se ubica en el área restringida, donde se cuenta con hasta 700 cajones de estacionamiento en 3 turnos.
Rivera Ramos señaló que para obtener esa tarjeta, los trabajadores deben cubrir una serie de requisitos, entre ellos, que sus vehículos cuenten con seguro, además de realizar un pago de 300 pesos anuales; no se les puede obligar, por ello se les invita.
Del número de trabajadores que laboran en la terminal área, comentó que se tienen expedidas mil 700 tarjetas de identificación de empleados, aunque no significa que todos estén en el aeropuerto local, toda vez que sus empresas los mandan también a otros aeropuertos.
Adicionalmente, se han expedido mil tarjetas temporales para trabajadores que vienen a las empresas del aeropuerto a realizar algún trabajo; su estancia va solo de los 3 y hasta los 90 días.
Por lo pronto, Rivera Ramos confió que con la campaña que realizan cada inicio de año, más trabajadores obtengan su tarjeta de identificación vehicular y con ello, para marzo a más tardar quedará desalojado el estacionamiento público, ahorita hay quienes están esperando a que terminen estos dos meses del año, para así adquirirla en 2024.
Adicionalmente, comentó que se cuenta todavía con terreno para ampliar el estacionamiento público como el que se encuentra en el área restringida, aunque en el caso de este último, cuando las empresas solicitan más cajones de estacionamiento, ellos son quienes realizan la inversión.
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Finalmente del personal del aeropuerto, dejó claro que no se pueden sumar las mil 700 tarjetas de identificación fijas y las mil temporales, para decir que hay 2 mil 700 trabajadores en el aeropuerto, toda vez que en ambos casos no está la gente al mismo tiempo en la terminal aérea.
HAY QUE PONER ORDEN PARA VUELOS COMERCIALES
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, señaló que ahorita hay mucho movimiento de carga, pero se va a tener que poner orden para que los usuarios del aeropuerto lo puedan utilizar, pero se tienen empezar a mover ya, aunado a que hay espacio en la parte lateral del aeropuerto.
Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez coincidió al señalar que debido a los vuelos de carga hay muchos vehículos en el estacionamiento público, pero una vez que inicien los vuelos comerciales se debe poner un límite porque de lo contrario, se tendrá un problema.
Ahorita no hay problema porque no hay público y en el caso de los vuelos particulares nacionales salen por otro lado, aunque quienes vienen en los vuelos internacionales de carga tienen que pasar por migración y la salida es por el estacionamiento público.