Mantiene Coahuila movilidad por encima de niveles prepandemia

Coahuila
/ 3 octubre 2021

Este periodo de mayor movimiento coincidió con las vacaciones de verano y con el posterior regreso a clases presenciales.

Coahuila incrementó los desplazamientos ciudadanos por encima de la normalidad desde mayo, y continúa aumentando, aunque reducir el movimiento social es una de las principales medidas para evitar la propagación de la pandemia, de acuerdo con un análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.

El estudio observó que la movilidad comenzó a subir a finales de febrero hasta alcanzar la normalidad el 2 de mayo. A partir de ese día, el indicador se elevó y llegó a un máximo de 13 por ciento más desplazamientos que en las condiciones antes de la pandemia.

Desde junio de este año el incremento en los desplazamientos osciló entre 8 por ciento y 12 por ciento, sin que hubiera una caída en meses posteriores como agosto y septiembre, los puntos más altos de la tercera ola de la emergencia sanitaria en la entidad.

Este periodo de mayor movimiento coincidió con las vacaciones de verano y con el posterior regreso a clases presenciales.

El análisis del Instituto de Métricas y Evaluación se basó en datos anónimos de teléfonos celulares que varias empresas de tecnología han puesto a disposición para realizar estrategias que ayuden a frenar la propagación del COVID-19 y sus variantes.

De acuerdo con especialistas, la movilidad es un indicador de mayor potencial contacto personal, lo que puede contribuir a diseminar la enfermedad. Entre más alta es la movilidad, el riesgo de propagación se incrementa.

Además de la medición, el IHME proyectó un escenario negativo en caso de que los desplazamientos de las personas aumenten hasta un 25 por ciento el siguiente mes, noviembre, lo cual significaría un mayor riesgo, incluso si los ciudadanos ya fueron vacunados y dejan de usar cubrebocas en espacios públicos.

Estas acciones también incidirían en el comportamiento de la pandemia en Coahuila, ya que aumentarían la velocidad de propagación de variantes del virus SARS-CoV-2, principalmente en localidades donde no ha habido contagios comunitarios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM