Más binomios caninos de Coahuila se suman a labores de búsqueda en Texas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La solidaridad de Coahuila cruzó fronteras. Desde el pasado 5 de julio, un escuadrón de rescatistas del estado participa activamente en las labores de búsqueda en Texas, tras las devastadoras inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Guadalupe, que hasta ahora han dejado al menos 109 personas fallecidas y 161 desaparecidas, según informó el gobernador texano Greg Abbott.
TE PUEDE INTERESAR: Arqui Juve reconstruirá sin costo casa arrasada por tromba al norte de Saltillo
El contingente coahuilense, integrado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Acuña, así como binomios K9 de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, forma parte de una cuadrilla mexicana que colabora junto a socorristas estadounidenses en el poblado de Hunt, uno de los puntos más afectados por la emergencia.
Van en camino 4 binomios más de nuestra Unidad Canina de Búsqueda, para reforzar el gran trabajo de los rescatistas coahuilenses que están apoyando a nuestros hermanos de #Texas por las inundaciones. (1/2) pic.twitter.com/nGGwznKoU9
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) July 9, 2025
Ante esta necesidad, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, anunció ayer miércoles el envío de cuatro binomios más para fortalecer las labores en el área siniestrada. “Van en camino 4 binomios más de nuestra Unidad Canina de Búsqueda, para reforzar el gran trabajo de los rescatistas coahuilenses que están apoyando a nuestros hermanos de Texas”, publicó en sus redes sociales.
Los canes, entre los que destacan pastores alemanes y belgas entrenados en la detección de personas, drogas y explosivos, se integrarán al equipo operativo que ya colabora con especialistas de Nuevo León y de la Fundación 911. Su experiencia en misiones de alta complejidad representa un recurso clave en esta etapa crítica.
TE PUEDE INTERESAR: Perros policía: Del rechazo al heroísmo
Como parte de sus esfuerzos, los rescatistas ya lograron localizar y recuperar el cuerpo de un hombre de entre 50 y 60 años, hallazgo que fue posible gracias al trabajo conjunto con los equipos texanos, quienes destacaron la importancia del uso de binomios caninos para la detección de personas atrapadas o arrastradas por la corriente.
Mientras las autoridades texanas continúan los operativos y reciben apoyo internacional, los rescatistas de Coahuila se mantienen firmes en el terreno, en una misión que no solo responde a la emergencia humanitaria, sino que fortalece los lazos de cooperación entre ambos lados de la frontera.