Más de 2 millones de niñas sin vacunas contra el VPH: diputada del PAN Coahuila
“Tener la vacuna es vital porque previene que niñas y mujeres contraigan el papiloma humano”: PAN
El Gobierno Federal dejó desprotegidas a más de dos millones de niñas entre los 11 y 13 años, al no aplicarles la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, con lo que su salud estaría en riesgo en el futuro, pues la vacuna previene hasta en 97% el peligro de desarrollar algún cáncer relacionado con el VPH.
“La vacunación disminuye los costos del control del cáncer cervico-uterino, sin embargo, requiere de una inversión sostenida por un periodo largo de tiempo, y la vacuna funciona mejor si se administra antes del inicio de la actividad sexual”, informó la diputada Mayra Valdés González.
Todas las niñas en el grupo de edad deben recibir las dosis, dijo, al señalar que en el 2017 el sistema de salud de México aplicó 2.4 millones de vacunas contra el VPH.
“En el 2021, la aplicación de vacunas cayó drásticamente en nuestro país: solo se aplicaron 94 mil dosis en todo el país, una cifra alarmante si se compara con las 2.4 millones que se registraron en el 2017, es decir, hubo una caída del 96%, situación que dejó desprotegidas a más de dos millones de niñas y tener la vacuna es vital porque previene que niñas y mujeres contraigan el papiloma humano.
“Aunque los hombres pueden contagiarse por igual, este virus trae consecuencias más graves para las mujeres, pues corren el peligro de desarrollar cáncer cervico-uterino, una enfermedad que en 2020 mató en promedio a casi 12 mujeres al día en México”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Tras primera nevada en Arteaga, Coahuila, pronostican caída de aguanieve para el próximo viernes
La vacuna contra el VPH se incluyó por primera vez en la cartilla nacional de vacunación en 2012, para las niñas de quinto año de primaria y para aquellas de entre 11 y 12 años no inscritas en la escuela, con un esquema que contempla dos dosis.
Es importante que cuenten con el esquema completo antes de que las mujeres inicien su vida sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.
“En México hay 2.6 millones de niñas entre 11 y 12 años, de acuerdo con el INEGI, y todas tienen el derecho a recibir esta vacuna, pero su aplicación hasta hoy se ha visto limitada porque en los hospitales del país no han llegado las dosis suficientes para abastecer a la población que las solicita”, lamentó la legisladora.
Los factores de riesgo son el entorno educativo y socioeconómico, drogadicción y tabaquismo, la falta de higiene, el inicio temprano de la vida sexual, el antecedente de haber tenido sexo con dos o más parejas sin protección, la edad temprana del primer embarazo, tres o más partos y el uso prolongado de anticonceptivos hormonales.
El Virus del Papiloma Humano:
-Es el principal factor etiológico de cáncer cervicouterino.
-Hay más de 120 tipos de este virus.
-Se transmite sexualmente.
-La mayor parte de las personas se infectan en algún momento de su vida.
-Jóvenes entre 15 y 24 años son los más vulnerables.
-Generalmente, por no usar métodos de protección.
-El preservativo disminuye en 60-70% la exposición a la infección.