Megafarmacia del Bienestar, un fracaso: PAN Coahuila
AMLO prometió que se tendría un sistema de salud como el de Dinamarca y medicamentos para todos, lo que no ocurre en la realidad, acusa el legislador Gerardo Aguado
El PAN aseguró que la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el Estado de México, ha sido un fracaso, pues del 29 de diciembre hasta finales de abril solo había surtido 2.7 recetas por día: 2 a derechohabientes del IMSS, 210 a pacientes del ISSSTE y 129 a usuarios del sistema IMSS-Bienestar.
Además, es una farsa porque se abastece con los mismos lotes de medicamentos que compra el IMSS e ISSSTE, en lugar de que lleguen directamente a esas instituciones, lo que burocratiza la distribución, encarece los costos y acentúa la falta de medicamentos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, con 243 quejas por desabasto de medicamentos
El diputado coahuilense Gerardo Abraham Aguado Gómez, explicó que la “Megafarmacia del Malestar” no funciona de manera adecuada. El presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar fracasó y lo mismo pasa con el IMSS-Bienestar. Prometió que se tendría un sistema de salud como el de Dinamarca y medicamentos para todos, lo que no ocurre en la realidad.
El desabasto de medicinas se ha mantenido por falta de capacidad del Gobierno Federal de implementar un sistema de compras eficiente. Al inicio del sexenio, el IMSS compraba directamente, pero López Obrador le retiró esa facultad y la otorgó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que carecía de experiencia en el tema. Esto generó percepción de corrupción y opacidad, y se compraron medicamentos más caros de último momento por una mala logística.
Luego, al ver que no funcionó, se recurrió a una organización de la ONU especializada en ayudar a los gobiernos a realizar compras con mecanismos transparentes y evitar la corrupción, pero ya contaba con quejas por hacer adjudicaciones directas y con procesos no transparentes.
Ante ello, se retiró esa posibilidad de compra y se otorgó la facultad al INSABI, que no tenía capacidad logística ni el personal adecuado para implementar un sistema de compras efectivo. De manera que las compras las volvieron a hacer el IMSS y el ISSSTE, generando desorden, corrupción y opacidad.
Se autorizó a BIRMEX, empresa paraestatal que ya tenía señalamientos de corrupción, falta de transparencia y adjudicaciones directas, para comprar los medicamentos y entonces AMLO creó la Megafarmacia del Bienestar para abastecer todos los puntos del país.
“No han podido encontrar un mecanismo para abastecer la Megafarmacia, tuvieron que meter al Ejército para que ayudara, pero no ha sido capaz de tener los lotes completos, no tienen ni un avión, un helicóptero para hacer llegar la medicina”, expresó el legislador.
“El presidente está quitando la medicina de los lotes que actualmente sigue comprando el IMSS y el ISSSTE, y la resguarda en la Megafarmacia para hacer parecer que sí llegan lotes, que funciona, pero no es más que burocratizar. Nos dimos cuenta porque los lotes de las compras y los números de serie de medicamentos que están ahí, son del IMSS y del ISSSTE; es una farsa más”, afirmó.
Aguado Gómez planteó que, ante el nuevo fracaso, los recursos destinados al proyecto fallido sean reorientados a otro que realmente sea funcional.