Mercadito Mejora alcanza su edición 100 con más de 30 mil beneficiarios en Coahuila

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El programa, impulsado por el Gobierno Estatal ha llevado productos de la canasta básica con descuentos de hasta el 80 por ciento a más de 30 municipios
El Mercadito Mejora celebró su edición número 100 en la colonia Saltillo 2000, consolidándose como una estrategia estatal para acercar productos de la canasta básica a precios accesibles, según se dijo.
Desde su inicio, este programa ha beneficiado a más de 30 mil personas en diversas regiones de Coahuila, según informó Gabriel Elizondo, coordinador general de la estrategia Mejora Coahuila.
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“Estamos muy contentos con este mercadito número 100, que fortalece la visión social de trabajar en las colonias, barrios y ejidos del Estado. Hoy tenemos más de 100 productos con descuentos del 30 al 80 por ciento”, mencionó Elizondo, destacando que el programa está abierto para cualquier persona que desee aprovechar los precios bajos.
Elizondo aseguró que a lo largo de sus ediciones, el Mercadito Mejora ha respondido al incremento en el costo de los productos básicos. “El huevo anda rondando los 100 pesos y otros productos han subido entre un 15 y un 20 po ciento en el último mes. Nuestro objetivo es que la gente pueda seguir fortaleciendo su calidad de vida y su economía”, explicó el coordinador.
Actualmente, el programa opera en 34 municipios y solo restan 4 por integrarse. “Nos falta uno en la Región Centro, uno en la Región Desierto, otro en la Sureste y uno más en la Norte, pero próximamente estaremos por allá. La meta es que en 2025 hayamos cubierto los 38 municipios del Estado”, aseguró Elizondo.
El programa se ha expandido también en la cantidad de ediciones realizadas por municipio. Algunas regiones tienen hasta 6 ó 7 mercaditos por semana, lo que hace viable la meta de alcanzar la edición 200 antes de que termine el año. “Si no llegamos, le aceleramos”, comentó el funcionario.
Además de la venta de productos básicos a bajo costo, el Mercadito Mejora integra brigadas con servicios adicionales. Entre ellos, destaca la expedición de actas de nacimiento, cuyo costo en las jornadas es de 20 pesos, muy por debajo del precio habitual. “Solo en transporte, las personas pueden gastar entre 100 y 150 pesos para ir y venir a sacar un acta. Aquí les evitamos ese gasto”, detalló Elizondo.

Otro de los programas en coordinación con el Mercadito es “Mentes chidas”, impulsado junto con el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve). A través de esta iniciativa, se ofrecen pláticas, asesorías psicológicas y conferencias en las distintas regiones del Estado. “Ya han recorrido todo Coahuila y siguen trabajando para fortalecer el apoyo a quienes lo necesiten”, puntualizó.
Con la expectativa de seguir creciendo en cobertura y servicios, el Mercadito Mejora continúa recorriendo el Estado, buscando acercar productos y beneficios a las familias coahuilenses.