México, de los países del mundo que menos días otorgan por maternidad y paternidad

Coahuila
/ 14 abril 2023

En países europeos, las mujeres reciben hasta 13 meses y en Alemania los hombres disponen de 3 años por cada hijo

México es uno de los países a nivel mundial que menos días de licencias de maternidad otorga, con apenas 12 semanas, mientras que países como Venezuela otorgan 26; Chile, Colombia, Cuba y Paraguay conceden 18, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo, mientras que Brasil y Costa Rica dan 17.

En el caso de permiso de paternidad, en México se conceden 5 días, lo mismo que en Brasil y Chile, pero en Colombia, Venezuela y Paraguay es de 14 días.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: basura, banquetas, tráfico... y tú, ¿cuál consideras que es el mayor problema del Centro Histórico?

Comparado con otros países la diferencia es mayor. Por ejemplo, en Islandia otorgan una licencia de 5 meses para la mujer y de 5 meses para la pareja, más otros dos meses distribuidos a su elección. En Suecia, las madres disponen de 13 meses y la pareja de 3 meses.

En Noruega, la licencia de maternidad es de 3 semanas antes del parto y de 15 después del nacimiento. Además, las parejas disponen de otras 16 semanas de licencia a repartir como lo decidan, y los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% del sueldo.

En Alemania, el permiso parental es de 3 años, a tomar entre el nacimiento del hijo y hasta cumplir 8 años, no recibe el sueldo pero sí una bonificación para compensar el ingreso. Si tiene otro hijo durante el permiso, tiene derecho a otro permiso y la licencia de maternidad es de 14 semanas.

La senadora Verónica Martínez García (PRI), propuso reformar los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, y el 85 de la Ley del IMSS, para que las madres trabajadoras tengan derecho a un descanso de 7 semanas anteriores y 7 posteriores al parto y, de así desearlo, podrán transferir hasta 6 semanas del periodo previo para después del nacimiento.

En caso de que la persona recién nacida requiera atención médica hospitalaria o tenga cualquier tipo de discapacidad, el descanso será de hasta 10 semanas. Si es adopción, el descanso remunerado sería de 7 semanas. Asimismo, propone que el permiso de paternidad sea de hasta 10 días laborales con goce de sueldo después del nacimiento de hijo o hija o adopción.

Los recién nacidos también necesitan del padre en sus cuidados como cambiarle el pañal o bañarlo, lo que genera cercanía afectiva, apego, seguridad, autoestima y estabilidad emocional, argumentó.

Añadió que en nuestro país son insuficientes los días de licencia de maternidad y el permiso de paternidad para el cuidado de la madre y del recién nacido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM