Migrantes pasaran Navidad durmiendo en las calles de Coahuila, sin una cena, celebración o regalo

Coahuila
/ 6 diciembre 2021

Lejos de sus familiares, de su tierra y sin la certeza de cenar en Noche Buena, los “catrachos” aprovechan solo las fiestas decembrinas para conseguir mejor paga por su trabajo limpiando casas o en la “obra”, pues la gente es más solidaria, aseguran.

Hace casi tres Navidades que Lucía no celebra, pese a las luces de colores y buenas acciones que adornan la época, para ella y sus hermanos las fiestas decembrinas solo son una noche más desde que salieron de Honduras intentando llegar a EU.

Lejos de sus familiares, de su tierra y sin la certeza de cenar en Noche Buena, los “catrachos” aprovechan solo las fiestas decembrinas para conseguir mejor paga por su trabajo limpiando casas o en la “obra”, pues la gente es más solidaria, aseguran.

Sin embargo, durante todo el año les es mucho más complicado reunir los pasajes para trasladarse de un municipio a otro hasta cruzar el país para llegar a la frontera e intentar cruzar para continuar el “sueño americano” que les permita tener una mejor calidad de vida.

“La Navidad fue bonita en su tiempo, en mi cultura nos juntamos un pueblo con otro, hacíamos comida catracha, estuvimos unidos mientras que pudimos, pero la vida es dura, es un país corrupto donde el gobierno no hace nada por su pueblo”, comenta Lucía, de la mano de su pequeña hija.

Pese a que la Navidad es una de las temporadas de menos carencia para los hondureños, consideran, esa armonía no vale la pena por las carencias que se enfrentan durante todo el año, las injusticias, salvajadas o pobreza extrema.

Lucía va por su tercer intento de cruzar hacia Estados Unidos.

“Ahora sí que donde nos agarre la noche o el día, ya no se celebra, se da gracias de estar vivo, de tener salud, de seguir en pie de lucha pero la Navidad nada más es una época donde la gente se porta bien, a veces más solidaria pero nada más”, comentó la hondureña.

Más migrantes como ella pasarán la noche durmiendo en las calles, sin una cena, celebración o regalo.

Pasarán la noche durmiendo en las calles, sin una cena, celebración o regalo y sí así fuera, desearían como obsequio “poder cruzar al otro lado” y quizá probar una vez más el pollo chuco hondureño.

Temas



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM