Minería deja sin agua y vegetación al río San Rodrigo
COMPARTIR
La extracción de piedra durante más de 40 años en el río San Rodrigo secó el río, destruyó el ecosistema y expuso los acuíferos que ahora se contaminan a ras de suelo, informó la asociación Amigos del Río San Rodrigo en Piedras Negras.
“Las condiciones en las que está era para haber cancelado las concesiones, de acuerdo con el artículo 113 bis de la Ley de Aguas Nacionales que establece las condiciones por las cuales se puede cancelar la extracción de material pétreo. Ya se han rebasado, pero las autoridades nunca han hecho caso”, explicó Waldo Terry Carrillo, integrante de la asociación civil.
Amigos del Río San Rodrigo documentó los daños causados por la actividad minera, como la destrucción de la cuenca baja del río en los últimos 12 kilómetros y la deforestación de bosques de sabino, nogal, álamo, entre otro tipo de vegetación.
En más de cuatro décadas de extracción, la piedra que cubría y protegía el acuífero fue removida, por lo que las aguas subterráneas ya afloraron y se están contaminando y secando.
“Este fenómeno se parece mucho a lo que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras con la empresa Calica en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se han destruido 2 mil hectáreas, se deforestaron y se hicieron grandes albercas o pozos. Es precisamente lo que se ha dado en el río San Rodrigo, donde el acuífero ya está expuesto”, señaló Waldo Terry Carrillo.
La transformación del ecosistema en un lugar árido, producto de la actividad minera, generó que el suelo haya perdido su capacidad de infiltración de agua al acuífero Allende-Piedras Negras(sin vegetación y piedras que retengan el líquido para recargar los mantos subterráneos).
La asociación Amigos del Río San Rodrigo explicó que por eso disminuyó severamente el nivel del acuífero y ahora se extrae a un nivel más bajo.
Las afectaciones no solo son visibles en el medio ambiente, sino también en las comunidades humanas, pues en la congregación El Moral (con alrededor de 400 habitantes, la mayoría adultos mayores) se secó la noria abastecida por el acuífero Allende-Piedras Negras.
Asimismo la presa La Fragua, con un nivel crítico de 29 por ciento, es otro de los factores que dañan al ecosistema de la zona, pues impide el flujo de agua por el río y evita la recarga de los acuíferos.