Propone Napoleón Gómez Urrutia crear una cooperativa para ‘revivir’ a AHMSA
COMPARTIR
El diputado federal por Morena adelantó que el gobierno federal busca soluciones ante la crisis de la siderúrgica
Con el objetivo de rehabilitar a Altos Hornos de México (AHMSA) y que vuelva a operar, el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la creación de una cooperativa para esta empresa. Según la propuesta, un nuevo inversionista se asociaría con los trabajadores para reconstruir la compañía, incluyendo sus minas y plantas.
Gómez Urrutia, legislador de Morena y líder nacional del Sindicato Nacional Minero, indicó que aún no ha tenido una reunión de trabajo con la presidenta para discutir los detalles, pero mencionó que ella ha solicitado a su equipo buscar alternativas para la rehabilitación de AHMSA. “Poco a poco se busca que AHMSA retorne a la fundición que tuvo”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: En Monclova, marchan ex obreros de AHMSA; protestan por raquíticas pensiones
El diputado mencionó como ejemplo una experiencia similar en España, donde una empresa siderúrgica que había quebrado logró reactivar sus operaciones mediante la formación de una cooperativa. Esta experiencia podría servir de modelo para la recuperación de AHMSA.
Respecto a la situación de los trabajadores de AHMSA, que llevan un año y medio sin recibir salario, Gómez Urrutia aseguró que no los han dejado solos.
“He insistido personalmente con la presidenta Claudia Sheinbaum en que es necesario negociar mecanismos para la reapertura de AHMSA, aunque no sea en las mismas condiciones de antes, ya que la empresa está muy endeudada y ha sido saqueada por la corrupción”, afirmó durante una entrevista.
El diputado detalló que AHMSA enfrenta una situación financiera complicada, con una deuda que supera los 3 mil millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Pide familia de Alonso Ancira orden de restricción, para evitar pago reparatorio a Pemex
Esta cifra incluye un pasivo laboral con trabajadores, contratistas y proveedores que asciende a más de 500 millones de dólares, además de una deuda externa acumulada por varios años de aproximadamente 2 mil millones de dólares. Además, para actualizar los equipos e instalaciones saqueados se necesitaría una inversión adicional de 500 millones de dólares.
Gómez Urrutia confía en que la intervención de la presidenta Sheinbaum pueda ser clave para encontrar una solución a esta crisis, permitiendo que AHMSA vuelva a ser un actor importante en la industria siderúrgica del país. Con información de El Financiero