Muestran desacuerdo consejeros del IEC por mayoría de hombres en el Congreso de Coahuila
COMPARTIR
Los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acataron la sentencia del Tribunal Electoral y también reconfiguraron la lista de diputados plurinominales en la cual ahora Morena tiene 5 escaños, integrándose Antonio Attolini; sin embargo, cuestionaron que en la próxima legislatura las mujeres no serán mayoría.
El Tribunal Electoral retiró una diputación plurinominal al PRI, que pertenecía a María Eugenia Calderón, y se la entregó a Morena, para Antonio Atollini, pero también, dentro del mismo partido Morena se retiró una diputación a Bertha Velázquez y se entregó a Luis Jaime Ponce.
De esta manera la Legislatura 2024-2026 se conformará por 12 diputadas y 13 diputados con lo cual se pierde la mayoría de las mujeres en el Congreso de Coahuila, la cual se mantuvo durante dos legislaturas pasadas.
Sobre la decisión de los magistrados: Sergio Díaz, Alejandro Santos y Karla Verónica Félix, de otorgar una diputación más a Morena los consejeros del IEC dijeron que la sentencia se acata y ellos promovieron la notificación para que tanto María Eugenia Calderón como Bertha Velázquez se enteraran de manera oficial de los cambios.
Pero con relación a la paridad de género de la próxima legislatura, el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez emitió el voto a favor del cambio en las diputaciones, pero emitió un voto concurrente por estar en desacuerdo en la conformación de la paridad de género con mayoría para hombre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Regresa el gel antibacterial? La Secretaría de Salud de Coahuila lanza consejos para este regreso a clases
De acuerdo con Rodríguez, los magistrados pudieron haber hecho un esfuerzo para mantener más lugares para las mujeres en la próxima legislatura, la cual inicia funciones el próximo 1 de enero de 2024.
La consejera Madeleyne Figueroa de igual forma votó a favor del proyecto para modificar las diputaciones plurinominales, pero dijo que lamenta que producto de la resolución del Tribunal se pierda la mayoría de las mujeres, porque en la sentencia se quitan dos lugares a las mujeres, y se le entregan a los hombres; además hizo notar que el IEC había dado prioridad a las mujeres en la asignación diputaciones plurinominales.
De igual manera la consejera Beatriz Rodríguez dijo que es un grave retroceso en la conformación del Congreso, y que el Tribunal pudo haber hecho un esfuerzo por mantener la mayoría de mujeres, además que no es válido el argumento de que las dos legislaturas anteriores las mujeres tuvieron mayoría, porque históricamente esto no había ocurrido.
Leticia Bravo Ostos dijo que coincidía con sus colegas en el tema de la paridad de género de la próxima legislatura y ahora resulta urgente emitir reglas para los próximos procesos electorales, uno federal y otro local que se vivirán en Coahuila.
Rodrigo Paredes, presidente del Consejo General dijo que el IEC realizó actividades proactivas en beneficio de lugares para mujeres y que ahora se reduce la representación de las mujeres en el Poder Legislativo.
En tanto que Juan Carlos Cisneros se unió también a sus compañeros exponiendo que la lucha de las mujeres por alcanzar más posiciones es permanente por el rezago histórico, y entiende que en el Congreso de Coahuila no podrá habrá una representación igualitaria del 50 por ciento para cada género, porque el número de curules (25) es impar.