Secretario de Economía habla de incentivos para diversificar industria en la Carbonífera; no hay registro en el Congreso de Coahuila

Coahuila
/ 17 agosto 2023

En el Congreso de Coahuila no existe ninguna iniciativa ni punto de acuerdo relacionado con dar incentivos para la región Carbonífera, la cual depende de la extracción del carbón

No existe ninguna iniciativa o punto de acuerdo para incentivar en materia de impuestos o permisos estatales a otras industrias en la región Carbonífera, a pesar de las declaraciones del secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres.

Hace unos días, el secretario Bres fue cuestionado, a un año de la tragedia en la mina El Pinabete donde murieron 10 personas, sobre qué se había hecho en materia de reconversión económica para eliminar la dependencia a la minería del carbón, y el secretario dijo en un segundo punto que se buscaba a través del Congreso incentivar por 10 años a otras industrias como la turística, comercial o industrial en impuestos y permisos estatales.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsan a Múzquiz, Coahuila, para ser nombrado Geoparque Mundial; solo hay dos en México

“Para que quede legitimado, por unanimidad, 10 años en todo tipo de incentivos para todo tipo de industria (...) todo, pero todo es todos los impuestos y permisos en materia estatal”, comentó Bres.

Sin embargo, en el Congreso de Coahuila no existe ninguna iniciativa ni punto de acuerdo relacionado con este tipo de incentivos para la región, la cual depende de la extracción del carbón.

VANGUARDIA buscó al secretario para aclarar este punto, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Asimismo, dos legisladoras consultadas negaron que existiera un punto de acuerdo o iniciativa relacionado a lo que mencionó el secretario Bres.

El único punto de acuerdo relacionado es el del 16 de mayo de este año, en donde el diputado Francisco Javier Cortez Gómez, en conjunto con las diputadas de Morena, Laura Francisca Aguilar Tabares y Lizbeth Ogazón Nava, solicitaron a la Junta de Gobierno del Poder Legislativo que pida la comparecencia del secretario Claudio Bres a fin de que explique los motivos por los cuales “fracasó” el “Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la región Carbonífera”, mismo que fue puesto en marcha el 6 de noviembre de 2020 por el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Sostenemos que llegó el momento de dejar de depender mayormente de la extracción y compraventa de carbón, actividad que representa la subsistencia de aproximadamente 10 mil trabajadores y sus familias”, expresaron los diputados en la exposición de motivos del punto de acuerdo.

En el punto de acuerdo del 16 de mayo, los diputados recordaron que el 30 de abril de 2019 el legislador José Benito Ramírez, también de Morena, planteó un punto de acuerdo en la Legislatura anterior en donde se exhortaba al entonces Secretario de Economía Turismo, Jaime Guerra Pérez, “diseñar e implementar a la brevedad posible un proyecto integral y de largo plazo, orientado a diversificar la actividad económica de la Región Carbonífera, y se sirva informar de manera directa a esta Soberanía sobre los detalles de la estrategia que ha anunciado en diferentes foros la actual Administración estatal, en relación con la atracción de inversiones productivas y, por ende, el mejoramiento de la infraestructura urbana y de servicios de los cinco municipios que conforman esa zona minera”.

Al ser entrevistado, el secretario Claudio Bres reconoció que se tiene que ir abandonando la huella de carbón y expuso como estrategia la iniciativa de incentivar otras industrias a través del Congreso, situación de la que no existe registro hasta el momento.

Así mismo, Cristina Auerbach, activista y representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, comentó que este tipo de estrategias como las de “incentivar” la región están lejos de impactar y las consideró insuficientes, pues de todos modos la región no cuenta con carreteras, hospitales, internet, ni lo mínimo de infraestructura para establecer empresas.

Auerbach dijo que este tipo de regiones como la Carbonífera están catalogadas como zonas de “sacrificio” a las que no se les invertirá en infraestructura ni en nada, porque lo único que interesa es seguir sacando carbón, y no generar desarrollo ni bienestar.

***Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM