Mujeres se han vuelto adictas al cristal buscando adelgazar: centro de rehabilitación de Saltillo
Sergio Velásquez, integrante del centro de rescate “Cristo Vive”, indicó que este año registran un incremento de personas adictas a las drogas.
Adelgazar se encuentran entre los nuevos motivos para el consumo de cristal, pero explica que las consecuencias de esta droga es la caída de dientes y problemas de huesos.
Velásquez comentó en entrevista, que en el centro de rehabilitación cuentan con poco más de mil personas internadas. Y en 2022 tuvieron mil 300.
TE PUEDE INTERESAR: En cinco años se han sacrificado 17 mil 500 perros en Saltillo, y solo se han dado en adopción 450
Entre las causas que relatan las personas en rehabilitación para iniciar en las drogas están la experimentación, la segunda es olvidarse de problemas familiares y personales. Y la tercera causa son las amistades.
“Muchas de las personas, hombres y mujeres que hemos tenido han caído en las drogas por la influencia de otras personas. Muchas mujeres están cayendo en la adicción al cristal porque una comadre les dijo que eso las hace adelgazar y se dejan engañar”, platica.
“Lo que les decimos es que también pierden los dientes, pierdes la salud y tienen problemas de huesos, porque lo que hace el cristal, por todos los componentes que trae como raticida, ácido clorhídrico, acetona, y todos esos componentes lo que hace es descalcificar los huesos”, explicó Sergio Velásquez.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, de la Secretaría de Salud Federal, del 2017 al 2021 el 53% de las personas en tratamiento se acercaron a pedir ayuda por adicción al cristal.
Este panorama continuó, de acuerdo a Sergio Velásquez, quien indica que esta droga se vuelve adictiva desde la primera toma.
Aunado a los problemas de salud, Velásquez indica que en la mayoría de los casos atendidos las personas tuvieron problemas familiares.
“Pierden a su familia, su salud y toda su vida”, dijo.
Otro de los problemas por los que inician en la ingesta de drogas es por problemas de depresión. Y de acuerdo al Centro de Atención Mental en Saltillo esto puede derivar en problemas de suicidios.
La recomendación de las autoridades de salud es pedir apoyo profesional.
Adrián Nava, subdirector del Centro de la Salud Mental (Cesame), indicó que el periodo de desintoxicación tiene que ser mediante supervisión, porque si las personas atraviesan por esa etapa sin supervisión puede derivar en agresividad.
El tiempo de rehabilitación varía en cada persona, Sergio Velásquez indica que lo más importante es que la persona desee alejarse de la adicción.