Multa por conducir en estado de ebriedad, 3 veces más cara en Monterrey que en Saltillo
COMPARTIR
La infracción por conducir en estado de ebriedad es tres veces más alta en el municipio de Monterrey que en el de Saltillo, de acuerdo con los reglamentos de tránsito y los presupuestos de ingresos de cada ciudad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó el pasado 9 de enero la Unidad de Medida y Actualización (UMA), alcanzando los 108.57, la cual se utiliza para calcular las multas en todas las ciudades.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: actualizan multas de tránsito; conducir ebrio se castiga con hasta $21 mil
Para el 2024, ni Saltillo ni Monterrey modificaron la cantidad de Unidades respectivas a cada infracción, aunque aumentaron conforme a la nueva actualización que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.
Con lo anterior, manejar en estado de ebriedad puede ameritar tener que pagar hasta 21 mil 714 pesos, mientras que en Monterrey el pago asciende a los 65 mil 714.
Además, cabe mencionar que en la capital de Coahuila se sanciona un estado de ebriedad “incompleto” con 10 mil 857 pesos, mientras que en Monterrey no existe ese concepto.
En comparación con otras ciudades, en Torreón la multa por el estado de ebriedad es de solo 6 mil 514 pesos, mientras que el aliento alcohólico se sanciona con 2 mil 171.
También en Coahuila y junto a la capital, Ramos Arizpe cobra solo 9 mil 228 pesos por conducir en estado de ebriedad y tampoco distingue un estado “incompleto”.
En San Pedro Garza García (SPGG), la multa es exactamente igual a Saltillo la primera vez, aunque asciende a 32 mil 571 si en el estado de ebriedad se comete otra infracción y sube hasta los 65 mil 714 en caso de reincidencia.
Además, cabe mencionar que en San Pedro las multas también pueden ser cubiertas con entre una y 36 horas de servicio social.
Por su parte, la Ciudad de México tiene una multa mucho menor al resto de ciudades, pues solo sanciona con 6 mil 514 pesos y en caso de que el vehículo no sea propiedad del conductor.
USAR EL CELULAR, MÁS CARO EN CDMX
La multa por utilizar el celular al conducir es muy similar en las distintas ciudades comparadas en este ejercicio, pues tanto en Saltillo como en Monterrey, Ramos Arizpe y SPGG es de 3 mil 257 pesos.
En Torreón, la infracción se sanciona solo con 868 pesos, mientras que en la Ciudad de México asciende a 3 mil 799.
VIDRIOS POLARIZADOS Y SALTARSE EL ROJO, MÁS CARO PARA REGIOS
Otra multa que es más cara para los regios es la de circular con vidrios polarizados, pues tanto en Monterrey como en SPGG se sanciona con hasta 8 mil 685 pesos, mientras que en Saltillo asciende solo a 3 mil 799.
La misma falta se sanciona solo con 2 mil 714 en Ramos Arizpe y solo con mil 085 en Torreón.
Además, Monterrey y SPGG coinciden en sancionar con hasta 3 mil 257 pesos no respetar una luz roja, mientras que para Saltillo la multa es de mil 628 pesos y para Ramos Arizpe de mil 194.
Para Torreón, dicha acción puede sancionarse con mil 628 pesos, mientras que en la Ciudad de México la multa es de 2 mil 171.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, más de 1 mdp se recaudó en multas por uso indebido de la ciclovía durante el primer semestre del 2023
SALTILLO, IGUAL A SPGG EN CAJONES EXCLUSIVOS
Por otro lado, una multa que es más cara en Saltillo que en Monterrey es la de estacionarse en un lugar exclusivo para personas con discapacidad, pues se sanciona con 5 mil 428, mientras que los regiomontanos pagan hasta 3 mil 112 pesos.
No obstante, la infracción se sanciona diferente en SPGG, pues la multa es igual a la de Saltillo, aunque también puede pagarse con entre una y 36 horas de servicio social.