Municipios de Coahuila, primeros responsables en atender incendios; quitan incertidumbre en protocolos
COMPARTIR
Los municipios de Coahuila son los primeros responsables en atender los incendios forestales, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
El fundamento legal, publicado el pasado viernes 8 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, establece el orden que se debe seguir para atender una de estas emergencias naturales.
El artículo 32 del documento establece que si los municipios no son capaces de controlar el fuego, deben recurrir a instancias estatales y, si se rebasa su capacidad, se debe acudir a dependencias federales.
Se establece también que la Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de coordinar acciones con municipios y federación para autorizar el uso del fuego en zonas agropecuarias que no afecten terrenos forestales.
El mismo artículo señala que se deben crear programas permanentes del manejo del fuego en conjunto con la sociedad civil, sectores privados y municipios.
TE PUEDE INTERESAR: Arturo, el niño que vende donas en Saltillo y en Navidad quiere regalarle unas flores a su madre
De acuerdo con el Plan Estatal de Cambio Climático de Coahuila (PECC), la superficie estatal afectada por estos siniestros presenta una tendencia en incremento.
“De acuerdo con los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los incendios forestales de 2002 a 2017 han afectado una superficie de 556 mil 842.3 hectáreas, con costos que ascienden a 987.6 millones de pesos”, agrega el Plan.
EN SAN LORENZO HABÍA INCERTIDUMBRE
El pasado mes de noviembre, Carolina Monroy, presidenta de Conservación San Lorenzo, expresó que se tenía incertidumbre en los protocolos de atención a los incendios.
Mencionó entonces en entrevista para VANGUARDIA que si bien había coordinación con instancias estatales y federales, se tenía establecido que un siniestro debía ser atendido por el personal que estuviera más cercano.
En ese mes, Conservación San Lorenzo recibió asesoría de Dieter Pilat, un experto austriaco en materia de combate a incendios forestales, precisamente para definir los protocolos de acción.
TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones decembrinas en Coahuila: ¿cuándo salen y regresan primarias, secundarias, prepas, UAdeC, ITS y la Narro?
SMA SEÑALÓ FALTA DE PRESUPUESTO
Fue en la comparecencia de la exsecretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, ante el Congreso del Estado como parte de su sexto informe de gobierno, donde señaló que existe una falta de presupuesto para el combate a los incendios forestales.
“Sí necesitamos más recursos. Necesitamos cambiar equipos, necesitamos muchas cosas para que esto fuera mejor”, señaló Canales el 11 de noviembre.
Detalló que en cuanto al equipo, se necesita el cambio, pues hay artículos por adquirir, aunque hay otros tantos que son donados cuando se presentan incendios.
No obstante, también declaró que el gobierno estatal anterior “no escatimó recursos” cuando se trató de combatir incendios forestales y debieron recurrir a la renta de helicópteros.
De acuerdo con el PECC, se necesita un total de 50 millones de pesos a invertirse entre 2023 y 2031 para reducir la superficie afectada por incendios forestales provocados respecto a los naturales.