Necesitamos maestros que estén en condiciones emocionales para educar: UNPF
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Es necesario poner atención en la salud mental de los docentes ya que, después de dos años de pandemia y clases a distancia, se han detonado situaciones que ponen en peligro la educación y la salud integral de los niños y niñas, declaró la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
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Yuli Mendoza, vicepresidenta del organismo en Coahuila, denunció que tan solo en el 2022 la Fiscalía General del Estado reportó la recepción de 805 denuncias de agresiones contra menores; por su parte, el Jurídico de la Secretaría de Educación señaló que al corte de diciembre se tenían 300 denuncias más de menores que fueron presuntamente discriminados, que sufrieron supuesto bullying o que fueron abusados físicamente en el ámbito escolar.
“Nos preocupan las cifras, porque esto quiere decir que no estamos haciendo algo bien, los maestros no están preparados para acompañar a nuestros hijos: necesitamos maestros que estén en condiciones emocionales para educar”, denunciaron.
Mendoza destacó que, en el país, las cifras de suicidio en niños y niñas de entre 8 a 10 años se incrementaron hasta en un 40 por ciento.
“Esto no lo habíamos visto nunca, ha subido mucho el índice de depresión y ansiedad; si no se atiende esta emergencia de manera integral, no sabemos qué es lo que va a pasar con los niños y niñas. Hoy presentan un déficit de aprendizaje por las mismas circunstancias”, comentó la vicepresidenta.
En ese sentido insistió en que las instancias gubernamentales y de educación pongan especial atención en la salud mental de docentes.
“No podemos perder la capacidad de asombro ante las situaciones de violencia que estamos viviendo en el interior de las escuelas y también en nuestra sociedad”, dijo.
Cabe recordar que en 2021 instancias como el Centro de Integración Juvenil (CIJ) puso en marcha un programa para el acompañamiento psicológico de docentes en el estado.
De acuerdo con cifras de la dependencia, se detectó que más de la mitad de los participantes presentaron algún tipo de ansiedad y estrés debido al regreso a clases presenciales, el temor de contagio y la pérdida de seres queridos durante la contingencia.
Programas como este también se aplicaron desde la Secretaría de Educación de Coahuila, pero a través de las sesiones de Consejo Técnico en el que se ofrecen herramientas para la salud emocional de los docentes, informó la dependencia.
Pese a las acciones que se implementan desde las secretarías y desde las propias escuelas normales de educación básica, la UNPF considera urgente que las autoridades refuercen las estrategias para atender el impacto de la pandemia en la salud mental.
“Hoy nos damos cuenta que la salud mental es tan importante como el cuidado de la salud física, hoy tenemos que reconocer que volver a la vida escolar requiere de un adecuado manejo de las emociones para que los maestros también puedan acompañar a los alumnos”, expusieron.