¡Ni las tortillas de maíz se salvaron! Aumenta 3 pesos su precio en Saltillo durante 2021
COMPARTIR
El kilo pasó de 17.5 pesos en enero a 20.5 pesos en noviembre, de acuerdo con información del INEGI. A nivel nacional pasó de 15.54 a 20.76 pesos.
SALTILLO, COAH.- El precio de la tortilla de maíz aumentó 3 pesos por kilo en Saltillo en lo que va del año, uno de los alimentos base de los mexicanos, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
En enero, el kilo de tortilla de maíz costaba 17.5 pesos, mientras que este noviembre alcanzó hasta 20.5 pesos, lo que representó un alza de 17.14 por ciento.
Te puede interesar: En Saltillo ya no alcanza ni para una salsa; canasta básica en aumento
A nivel nacional, la tortilla de maíz se encareció un 34%, pues el precio promedio pasó de 15.54 pesos a 20.76 pesos por kilo, entre enero y diciembre de este año, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Esto representó un aumento histórico de 5.22 pesos en lo que va del año, por lo que este producto básico en la mesa de los mexicanos alcanzó su precio máximo histórico.
Productores a nivel nacional consideraron que el alza se debió principalmente a la inflación en los insumos básicos para elaborar tortillas de maíz.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual alcanzó 7.3 por ciento en noviembre, la más alta en 20 años, que se mostró con el aumento en los precios de frutas, verduras y energéticos como el gas, petróleo, gasolina y luz.
Leer más: Estas grandes firmas de alimentos salieron ‘ganonas’ con alza de precios y la inflación
Por ejemplo, el kilo de harina de maíz “Maseca” también se incrementó en lo que va del año en Saltillo, ya que pasó de 15 pesos en enero a 17.94 pesos en noviembre, de acuerdo con información del INEGI. Esto representó un alza de 2.94 pesos.
Otras marcas no se encarecieron de la misma manera, ya que el aumento no rebasó 1 peso por kilo en harina de maíz a granel, excepto en el caso de “Mimarca”, que pasó de 13.87 pesos en enero a 16.49 pesos en noviembre, lo que significó un alza de 2.62 pesos por kilo.