No hay cenas familiares o descansos en hospitales de Saltillo, sino guardias y recalentado

Coahuila
/ 24 diciembre 2022
Aunque algunos pasillos fueron adornados con luces y esferas, la navidad pasa desapercibida para muchos de los trabajadores en los hospitales

Saltillo, Coahuila.- Sin descanso, cena navideña, reuniones familiares, regalos, luces o festejos, decenas de médicos, enfermeras de Saltillo y sus pacientes pasarán la nochebuena en un nosocomio para continuar con sus turnos laborales y tratamientos.

En el caso del personal médico, la nochebuena no detuvo las operaciones o tratamientos, y aunque las atenciones en el área de urgencias disminuyeron considerablemente, los pisos de los hospitales permanecieron activos.

Aunque algunos pasillos fueron adornados con luces y esferas, la navidad pasa desapercibida para muchos de los trabajadores en los hospitales. La salud nunca descansa, dijeron.

“Aquí no hay festejo, debemos seguir los procedimientos y respetar los reglamentos, es imposible meter alimentos o regalos por cualquier riesgo de infección intrahospitalaria, comentó la enfermera Emily Guardiola.

Quien exhortó a los familiares de pacientes no insistir en querer ingresar pavo o alimentos a las camillas, mucho menos regalos que puedan acarrear alguna enfermedad o infección hacia el resto de sus familiares.

“Es una navidad como cualquier otra, sabemos que no hay cenas familiares o descansos, sino guardias y recalentado, pero es un precio que se paga por ser médico o enfermera desde el inicio de las prácticas y algo a lo que te vas a acostumbrando”, expresó una enfermera de la clínica 2 del IMSS, quien prefirió guardar el anonimato.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Has escuchado sobre el ‘Krampus’? Cuidado, existe el terror en navidad

Quien lamentó que una fracción de los pacientes internados, en su mayoría adultos mayores, sean abandonados en nochebuena, pues los familiares prefieren que continúe internados para no batallar en su traslado o atenciones.

Mientras que para los pacientes y familiares, un accidente, la llegada inesperada de un diagnóstico, una operación o enfermedad hizo de su estancia en el hospital una navidad distinta que puso a prueba su fortaleza y unión familiar, aseguraron.

“No hay de otra, primero está su salud, se cayó de las escaleras, no de muy arriba, pero sí se lastimó y pues la dan de alta el 26, así que celebraremos entre hermanos hasta ese día, mientras yo me quedo con ella”, comentó María Magdalena, hija de un adulto mayor internado en el Hospital Ixtlero.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM