¿No pasa nada? Detienen a hombre por vender ‘cuetes’ durante Operativo Trueno en Saltillo
COMPARTIR
Si piensa vender cuetes, tenga cuidado, enfrentará arresto y multa económica, además de la pérdida de la mercancía. Desde que el Ayuntamiento de Arteaga clausuró la Feria del Cohete instalada en el cruce de los bulevares Fundadores y Óscar Flores Tapia, el 16 de diciembre pasado, 7 personas han sido detenidas en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, multadas y la mercancía decomisada.
En el caso de esta capital, este domingo la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana arrestó a Diego Jesús “N”, de 29 años, de la colonia Bellavista, quien vendía “cuetes” en los pasillos del Mercado Damián Carmona, a un costado del Mercado Juárez, y quien podría enfrentar multa de 5 mil hasta 50 mil pesos.
La sanción aplica por almacenar, transportar, distribuir y vender pirotecnia, para lo cual se lleva a cabo el Operativo Trueno, mediante el que elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal efectúan recorridos por mercados, mercados sobre ruedas, tiendas de abarrotes, misceláneas y depósitos, así como depósitos de cerveza, vinos y licores y otros puntos donde pudiera realizarse el comercio ilegal.
A Diego Jesús “N” le decomisaron 8 cajas de plástico conteniendo piezas de “cuetes” como palomas, cañones y cohetes bomba, productos que están prohibidos en Saltillo. Además, de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno, encender fuegos pirotécnicos en la vía pública es motivo de arresto y multa, por carecer de permiso o por afectar los derechos de terceras personas, penas que pueden ser cambiadas para realizar trabajo a favor de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Crecen a más del doble las investigaciones por robo de gasolina y diesel en Coahuila
El ordenamiento considera como faltas o infracciones contra la seguridad “detonar cohetes, encender fuegos artificiales o usar explosivos o sustancias peligrosas en la vía pública, sin autorización de la autoridad competente, o bien, cuando afecten los derechos de terceros”, de acuerdo con el Artículo 44.
En tanto, el Artículo 55, el Municipio puede ordenar la suspensión temporal o definitiva del permiso, licencia, autorización o concesión otorgada para el funcionamiento, si se trata de un negocio, o bien, clausurar el establecimiento. Procede el arresto o privación de la libertad por hasta 36 horas.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomendó a los padres y madres de familia evitar la compra de estos artículos que representan un riesgo para la integridad de las personas.
En Arteaga, el 17 de diciembre fue detenido Samuel “N”, de 22 años, al vender “cuetes” a un costado de la Alameda Venustiano Carranza, y puesto a disposición de juez calificador, y días después otros dos sujetos fueron arrestados por el bulevar Fundadores con una gran cantidad de productos prohibidos.
El 23 de diciembre, tres personas fueron aprehendidas por la Policía Municipal en Ramos Arizpe, por la venta ilegal de pirotecnia en un mercado sobre ruedas de la colonia El Escorial.