No utilizar programas sociales con fines electorales, dice diputada del PAN Coahuila
COMPARTIR
El PAN pide a la Secretaría del Bienestar federal y a la “superdelegación” en Coahuila, así como a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del Estado, implementar medidas extraordinarias para garantizar la transparencia en el manejo de los programas sociales durante el proceso electoral en marcha.
La diputada Mayra Valdés González refirió que en años recientes los procesos electorales en México se han caracterizado, con contadas excepciones, por altos niveles de abstencionismo, campañas sucias que incluyen la intervención de gobernantes (federales, estatales y municipales) y los resultados son con márgenes estrechos entre ganadores y perdedores.
En este contexto, aumentan las posibilidades de que el acceso o permanencia en los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.
TE PUEDE INTERESAR: Municipios de Coahuila deben implementar operativos contra redes de transporte de aplicación
“La literatura sobre clientelismo político en México confirma que la utilización de programas sociales con estos fines tiene una larga y fuerte tradición, práctica que se ha modificado con el paso del tiempo, con una tendencia a la reducción de la coacción y una persistencia de acciones de compra de votos a cambio de acceder a programas sociales.
“La compra incluye el ofrecimiento de ciertos servicios o beneficios a cambio del voto, y la coacción implica desde amenazas, condicionamiento de apoyos y servicios, hasta la violencia en las casillas electorales y robo de boletas”, comentó.
Señaló que las personas servidoras públicas deben conducirse con rectitud y hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en el marco de los procesos electorales en marcha.