Nombran a recinto magisterial ‘Alfonso Cepeda Salas’; maestros acusan a dirigentes sindicales de autopromoción
COMPARTIR
El maestro Gustavo García señaló que mientras se destinan recursos a obras recreativas, persisten pendientes prioritarios en salud, vivienda y seguros para los agremiados del magisterio
La reciente apertura de la Casa Club del Jubilado en Ciudad Acuña ha generado críticas e indignación entre los agremiados, luego de que el espacio fuera nombrado en honor al dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, sin contar con el consenso de los maestros de la Sección 38.
El maestro jubilado Gustavo García expresó su descontento y presentó una enérgica protesta, señalando que, mientras se destinan recursos a obras recreativas, las dirigencias sindicales, incluida la Secretaria General de la Sección 38, Isela Licerio, descuidan las obligaciones esenciales de las instituciones de seguridad social del magisterio.
TE PUEDE INTERESAR: Ante arranque de ‘Aquí vamos gratis’ en Saltillo, llaman al cuidado de las nuevas unidades
A través de un video compartido con este medio, se observa la inauguración de la Casa Club. En él, Isela Licerio afirmó que “es un justo reconocimiento a un destacado coahuilense de gran liderazgo y entrega permanente por garantizar mejores condiciones salariales y prestaciones para los trabajadores de la educación, activos y jubilados... estamos listos para seguir bajo su mando”.
En otro video, Alfonso Cepeda Salas agradeció el gesto, pero aclaró que no estaba de acuerdo en que se pusiera su nombre a un espacio tan anhelado por los maestros. “Se lo insistí mucho, que no lo hicieran, porque ya es un gran honor ser el líder de este sindicato”, comentó.
Para Gustavo García, este acto constituye un ejemplo de autopromoción, mientras que las verdaderas prioridades del magisterio siguen desatendidas.
PENDIENTES EN SALUD Y VIVIENDA
“Las casas club son importantes, pero aún lo es más resolver las graves carencias que enfrentan los agremiados en áreas fundamentales como la salud, la vivienda, el seguro y el retiro”, señaló García.
El grupo considera inapropiado que se utilicen recursos de instituciones clave, como el Fondo de la Vivienda o el Seguro del Maestro, en obras que no corresponden a su objeto social. Según García, hace falta cubrir pagos de pólizas esenciales: “Se han dejado de pagar las pólizas del Seguro de Vida, Retiro o Defunción de maestros pensionados desde hace ocho años”.
También señaló la existencia de ahorros no entregados correspondientes a seguros de Vida y Retiro acumulados durante más de 30 años de servicio. Además, advirtió sobre la crisis de vivienda entre los agremiados, quienes carecen de “un espacio decoroso para habitar”, debido a la falta de programas de créditos para adquisición o mejoramiento de vivienda.
“El patrimonio del Fondo de la Vivienda, constituido al 100% por aportaciones del Gobierno del Estado, tiene como fin principal apoyar con créditos la adquisición de vivienda, no construir inmuebles para fines recreativos”, enfatizó.
USO INDEBIDO DE RECURSOS
Para Gustavo García, lo ocurrido en Ciudad Acuña es inmoral e inaceptable. “Es inmoral que los recursos y bienes de las instituciones de seguridad social se utilicen para la autopromoción de Alfonso Cepeda e Isela Licerio”, declaró.
El maestro reiteró que ambos líderes están priorizando sus ambiciones políticas por encima de la defensa de los derechos y necesidades de los maestros a quienes representan.