Nuevamente, Corte de Texas aplaza audiencia contra extesorero de Coahuila acusado de lavado de dinero

Coahuila
/ 23 octubre 2023

La audiencia donde se le dictará sentencia a Javier Villarreal Hernández será pospuesta hasta el 24 de abril del 2024

Nuevamente, la Corte del Distrito Sur de Texas aprobó la solicitud de ampliación de plazo para el desarrollo de la audiencia donde se dictará la sentencia contra el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, por delitos de lavado de dinero.

Fue en abril de este año cuando la corte otorgó el último plazo que culminaría el siguiente 25 de octubre para que se llevara a cabo la audiencia frente al juez Xavier Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Militares y policía estatal siguen pidiendo identificación a la población para transitar por la frontera de Coahuila

Previo a que esta fecha llegara, la Corte recibió una nueva solicitud que ya fue aprobada por el mismo juez para que la misma audiencia sea pospuesta ahora hasta el 24 de abril del 2024.

Actualmente, Villarreal Hernández enfrenta cargos de conspiración para lavar dinero y transporte de dinero ilícito al interior de los Estados Unidos.

Fue en 2014 cuando el extesorero se entregó ante las autoridades estadounidenses para dar inicio a su procedimiento penal, del cual ya se declaró culpable, pero que sigue hasta ahora en desarrollo con una medida de libertad condicionada.

A partir de esa audiencia, han pasado más de nueve años en los que el extesorero, a quien se ha señalado en México por participar en la contratación de la denominada “megadeuda de Coahuila”, ha logrado postergar su audiencia de sentencia frente a la justicia norteamericana.

A lo largo de su proceso, Villarreal Hernández ha sido colaborador en dos ocasiones de la Fiscalía de Estados Unidos, en los casos donde se acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en el que se acusó por delitos similares a los suyos al exgobernador interino, Jorge Torres López.

Se estimaba que al término de su participación en estos dos procesos avanzara la fecha en que le fueran otorgados los detalles de su sentencia.

Con este aplazamiento, van 21 ocasiones en que la Corte Sur de Texas aprueba una nueva fecha para impartir la justicia.

Actualmente, su abogado, Michael J. Wynne, quien se ha autodenominado como “defensor de personas de cuello blanco” y en una ocasión calificó como exitoso el caso de Villarreal, todavía tiene en su cuenta de Instagram un testimonial del extesorero en el cual textualmente lo recomendó “por haberle sido de gran ayuda en medio de un conflicto fuerte en México”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM