Tras aplicación de aranceles del 30% a México, las empresas moderarán sus proyectos
COMPARTIR
En Coahuila ya ha habido algunos cierres de líneas de producción y traspasos a Estados Unidos debido a los gravámenes de Estados Unidos
Ante los aranceles del 30% que Estados Unidos aplicará a México a partir del primero de agosto, el Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, dijo que las empresas seguirán muy cuidadosas con sus proyectos hasta que no se llegue a un acuerdo.
“Lo más probable que las empresas continúen tomando decisiones muy cuidadosas sobre que proyectos mantener, abrir o cerrar y cuánta mano de obra. Las armadoras y proveeduría producirán lo mínimo necesario hasta que se busque un acuerdo que beneficie a ambas partes y que se pueda mantener”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano se deprecia tras la amenaza de aranceles de Trump a México
Díaz Robles dijo que a México no le conviene entrar en una guerra comercial agresiva con Estados Unidos al querer responder con aranceles, pues ello generaría una guerra todavía más hostil con la que el precio del producto sería inalcanzable al consumidor por los pagos que se harían en la aduana.
Aunque los aranceles del 30% tendrán un impacto económicamente en el consumidor final y particularmente en industrias como la automotriz y la agricultura, se pronunció porque a través de negociaciones se llegue a un acuerdo con Estados Unidos.
Agregó que en México y Coahuila ya ha habido algunos cierres de líneas de producción y traspasos a Estados Unidos por el tema de los aranceles, ante ello, añadió que ahora con estos nuevos aranceles es importante que los gobiernos negocien para evitar cierres masivos o salidas masivas de capital al vecino país del norte.
Resaltó que hay dos temas en los que se deben enfocar las negociaciones y son los que desde un principio ha pedido Estados Unidos como es la migración y la seguridad, sin embargo, añadió que también es importante que el país busque otros mercados.
“Si no hay políticas gubernamentales federales, entonces que lo hagan los gobiernos estatales y municipales que volteen al resto de América Latina, Europa y Asia, para llegar con ellos a acuerdos y alianzas, pero buscando adicionalmente que crezca el consumo en el mercado interno”, dijo.