Nuevo sistema de transporte público en Saltillo busca disminuir 30% autos que circulan
COMPARTIR
Tras su publicación en el Diario Oficial del Estado, se dio a conocer el Plan de Transporte Público de Saltillo, el cual planteó dentro de sus objetivos el reducir al 30 por ciento el número de automóviles que circulan por la ciudad.
El Plan se firmó desde el 20 de diciembre del 2023 y su aprobación se dio en sesión de cabildo en calidad de unanimidad a través del acuerdo 248/29/23.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sí, en Torreón! Se vieron auroras boreales debido a la tormenta solar
Respecto a su evaluación, uno de sus objetivos es “mejorar la movilidad de la ciudad”, por lo que planteó que, al año, se reduzca el uso de automóviles que circulan por la ciudad en un 30 por ciento.
Cabe recordar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital coahuilense circulan cerca de 370 mil coches particulares.
Otro aspecto a destacar es el objetivo de “incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas de la ciudad” para lo cual se propuso disminuir en un 100 por ciento el porcentaje anual de gases invernadero generados por automóviles en la ciudad así como el 100 por ciento anual de los generados por cada autobús.
PLAN TIENE VIGENCIA HASTA 2024
Otro de los aspectos por los cuales destaca el Plan, es por aclarar que su vigencia es hasta el año 2024. Es en su apartado 10 que exhibe que “el plan tendrá vigencia durante el periodo correspondiente a la administración municipal 2022-2024”.
Asimismo, el apartado 17, referente al blindaje electoral, aclara que la implementación del plan está sujeta a disposiciones legales en materia electoral, considerando que este año se realiza renovación del Poder Ejecutivo Federal, Congreso de la Unión y ayuntamientos de Coahuila.
El plan incluye varias medidas anunciadas por autoridades municipales como parte de la Nueva Estrategia de Transporte (NET), como el rediseño de rutas, el pago con tarjeta, la implementación de una aplicación móvil, así como de un botón de pánico y cámaras.
TE PUEDE INTERESAR: Y en este Día de la Madre festejamos a las ‘mamis’ del Museo del Desierto, en Saltillo
Además, resaltaron otras tantas medidas que no se habían detallado, como el uniforme de los operadores, la adquisición de unidades que den acceso a personas con discapacidad y la posibilidad de permitir publicidad como modelo que genere ingresos extras.
Uno de los aspectos a destacar es que si bien el Plan propone acciones para la rentabilidad del servicio y la digitalización del cobro, no especifica detalles sobre un aumento o una disminución del costo de la tarifa.
CAMBIAN LAS CONCESIONES
Como también se había adelantado en meses anteriores, uno de los principales cambios que tendrá la NET es en lo referente a las concesiones, pues pasarán de ser hombre-camión a ruta-personas morales.
En agosto del año pasado, Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero municipal, explicó que no se trata de una privatización del servicio, pues el ayuntamiento controlará y administrará los ingresos.
“No es una privatización, más bien el Municipio manejará las concesiones y las controlará, el recaudo entrará primero a Ingresos del Municipio y el Municipio lo estará distribuyendo conforme corresponda a cada una de las rutas”, dijo entonces el tesorero del Municipio.
Además, se confirmó el rediseño de rutas “que logren una interconexión con la ciudad”, además de realizar estudios de movilidad “a fin de cumplir con sus necesidades de traslados a través del servicio de transporte público”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en top 10 de estados con más denuncias por delitos electorales
Otro de los aspectos que se confirmó fue la digitalización a través de una aplicación móvil en la que también se podrán ver los paraderos oficiales previamente definidos. Respecto a estos últimos, se realizarán campañas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y los beneficios que se generan al respetarlos y utilizarlos.
Un aspecto importante para la seguridad de las usuarias es la implementación de cámaras de seguridad y botón de pánico, acción que ya se había anunciado por autoridades.
En ese mismo objetivo, otro aspecto importante es la capacitación de los operadores de transporte y el uso de uniforme.
ASEGURAR MODERNIZACIÓN DE CAMIONES
Entre los aspectos que más preocupan a la población es la adquisición de nuevas unidades, misma que se plantea en el Plan. Indica que se debe “asegurar la modernización de la flota, mediante la creación de un fondo que garantice la compra de unidades nuevas, acorde a las necesidades establecidas en el sistema”.
Agrega que es una posibilidad la adquisición de unidades más pequeñas y económicas si la ruta lo permite para hacer sostenible el sistema.
Con el fin de hacer rentable el servicio, aclara que se permitirá un modelo que permita ingresos extras como la publicidad en el sistema de transporte público.
Respecto a las unidades, el Plan propone adquirir aquellas que impacten lo menos posible al medio ambiente y que den acceso a personas con discapacidad o movilidad limitada.