Ofrecen alternativas a productores de manzana de Arteaga tras pérdidas en cosechas
COMPARTIR
En respuesta a las devastadoras pérdidas en la cosecha de manzana en la Sierra de Arteaga, el gobierno del estado de Coahuila ha presentado una serie de alternativas para apoyar a los productores afectados por las recientes heladas y granizadas que azotaron la región entre la última semana de marzo y la primera de abril.
El Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Jesús María Sotomayor Garza, junto con el Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, lideraron una reunión de información y seguimiento para abordar la problemática que enfrentan los productores en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de la Leche: Celebrémoslo en Coahuila, el segundo estado lechero del país
Coahuila, ocupando el segundo lugar nacional en producción de manzana, solo detrás de Chihuahua, se encuentra comprometido en mitigar los efectos de estas pérdidas. En este sentido, se está trabajando en estrecha colaboración con los productores para fortalecer el equipamiento de las huertas, incluyendo mallas antigranizo, calentadores, sistemas de riego y fertilizantes, con una inversión tripartita de 11 millones de pesos.
Sotomayor Garza enfatizó la importancia de fortalecer el programa de Sanidad Vegetal, dado que las condiciones climáticas adversas pueden dar lugar a plagas y enfermedades que afectan los cultivos de manzana, como la mosca de la fruta o la palomilla de la manzana, así como enfermedades del árbol que se manifiestan en forma de moho.
Por otra parte, se ha reactivado el Seguro Catastrófico, financiado al 100% por el Gobierno del Estado, para proteger principalmente a los productores del sector social. Este esquema cubre un total de 24 mil hectáreas de cultivos en todo el estado, incluyendo mil hectáreas de manzano.
El gobernador Manolo Jiménez ha expresado su compromiso de fortalecer el apoyo a la dotación de infraestructura para proteger y mejorar la rentabilidad de las huertas. Se presentó una estrategia que contempla una inversión global de 11 millones de pesos, a cubrirse en forma tripartita.
Se estima que entre 180 y 200 productores han resultado afectados por las bajas temperaturas registradas a finales de marzo y principios de abril. Actualmente, en Arteaga se tienen sembradas 3 mil 500 hectáreas de manzano.