Ofrecen pruebas gratis de VIH a participantes de la marcha del orgullo ‘Pride Trc 2024’ (video)

Coahuila
/ 21 junio 2024

El CAPASITS, donde 500 laguneros reciben atención, mantiene campaña de orientación y apoyo para enfrentar la enfermedad

TORREÓN, COAH.- Con motivo de la marcha del orgullo “Pride Trc 2024”, a realizarse este sábado en Torreón, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), estará ofreciendo pruebas gratuitas, confidenciales y certeras, para detectar VIH, sífilis y hepatitis C.

Raymundo Valadez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y No Discriminación, del Comité Municipal del PRI, comentó que todas las personas pueden acudir a realizarse pruebas, a solicitar condones, para cuidar la salud reproductiva y sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Viola la ley y la naturaleza le cobra; árbol cae encima de su auto (video)

A las personas que no tienen seguridad social y que resulten positivas, se les dará su tratamiento, el cual permite en un lapso de tres meses ser indetectable de VIH, lo que quiere decir que mediante un estudio no se detectan los suficientes anticuerpos como para generar la transmisión.

Es importante que todas las personas con vida sexualmente activa acudan al CAPASITS cada seis meses a realizarse la prueba de VIH.

Cuando el resultado es positivo, la reacción de los pacientes es diferente, aunque la mayoría se realiza las pruebas porque ya sospecha que porta el VIH, por la conducta de riesgo que ha tenido y entonces, algunos ya no reaccionan con sorpresa.

No obstante, otros reaccionan se niegan a aceparlo, porque al final de cuentas es la pérdida de la salud y deciden hacer nuevamente pruebas

Explicó que el VIH no es curable, pero se puede tratar mejor que la diabetes y se puede vivir mejor que una persona con alguna enfermedad crónica.

“Una persona con VIH que toma medicamento, de Sida no muere, a lo mejor lo atropella un carro o lo asesinan, pero no muere de VIH”, aclaró.

El tratamiento para el VIH es de por vida y es gratuito, afortunadamente es una de las enfermedades en las que el estado mexicano garantiza el tratamiento, no es algo que represente un gasto.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ebrard, un funcionario totalmente confiable’, dice director de Pro Coahuila

Especialmente son jóvenes de universidades, de los anexos, de la comunidad gay y heterosexuales, los que acuden al CAPASITS a la realización de pruebas y también adultos, pero también hay más conciencia de los jóvenes entre los 17 y los 30 años.

El CAPASITS actualmente proporciona tratamiento contra el VIH a unos 500 laguneros, aunque la cifra se mueve constantemente, se cuenta con suficiente medicamento para atender la demanda.

La institución, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, abre de lunes a jueves de 08:00 horas a 13:00 horas, dando un buen trato a los pacientes y un seguimiento.

REACCIONAN CON NEGACIÓN

Brenda Ramírez, coordinadora del área de Psicología de la Unidad Médica del CAPASITS, comenta que primero se proporciona información al paciente sobre el tema del VIH.

Luego de que se aclaran dudas y se analizan los riesgos que pudiera tener el usuario, se le canaliza al área de enfermería, donde realizan las prueba y ya después, con el resultado, al Departamento de Psicología

$!Raymundo Valadez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y No Discriminación, del Comité Municipal del PRI.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón será punto de salida para Rally Coahuila 1000; banderazo es el primero de agosto

Cuando el resultado es positivo, la reacción de los pacientes es diferente, aunque la mayoría se realiza las pruebas porque ya sospecha que porta el VIH, por la conducta de riesgo que ha tenido y entonces, algunos ya no reaccionan con sorpresa.

No obstante, otros reaccionan se niegan a aceparlo, porque al final de cuentas es la pérdida de la salud y deciden hacer nuevamente pruebas

Lo que se les indica a estas personas es que deben seguir el tratamiento, que lleven sus documentos para que puedan ser inscritos al Sistema de Salud Estatal.

Es como un proceso de duelo, tienen esa negación, las etapas son como la de una persona que perdió a un ser querido, por lo que se les proporciona un tratamiento psicológico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM